Sigue la huelga de pilotos al fallar la reunión con Iberia

El primer día de paro dejó ayer en tierra 240 vuelos programados por la compañía aérea. Hoy podrían ser canceladas otras tantas operaciones.
Unos pasajeros esperan en Barajas mientras los aviones siguen aparcados. V.Lerena/Efe.
Unos pasajeros esperan en Barajas mientras los aviones siguen aparcados. V.Lerena/Efe.
Unos pasajeros esperan en Barajas mientras los aviones siguen aparcados. V.Lerena/Efe.
La falta de acuerdo entre Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéras (Sepla) dejó ayer en tierra 240 vuelos de la compañía aérea española, que canceló un tercio de las rutas programadas por el primer día de huelga de sus pilotos.Tras una reunión vespertina de cinco minutos con representantes de Iberia, el Sepla decidió mantener la huelga al no haber conseguido el compromiso escrito que exigían. La jornada transcurrió ayer entre la indignación y la resignación por unas cancelaciones que a la mayoría de afectados no les pilló por sorpresa.

1¿Cuánto durará la huelga de pilotos en Iberia?

Los paros que dieron comienzo a las 24.00 h de ayer finalizarán, si no se llega a un acuerdo, a las 24.00 horas del próximo domingo.

2¿Qué piden los huelguistas del Sepla?

Los pilotos piden a Iberia que les garantice por escrito la permanencia en sus puestos de trabajo ante la creación de la nueva aerolínea Catair.

3¿Por qué ven amenazados sus puestos de trabajo los comandantes?

Piensan que Iberia, que participa de un 20% de Catair, utilizará la nueva aerolínea para recortar recursos humanos y económicos de la compañía.

4¿Qué es Catair?

Es una línea aérea de bajo coste creada por cuatro socios, entre ellos Iberia, que operará desde el aeropuerto barcelonés de El Prat, principalmente hacia Madrid y los países del Este de Europa, la cuenca mediterránea y el norte de África.

5¿Supone realmente una amenaza real para los pilotos?

Al ser una compañía de bajo coste, los pilotos de Catair cobrarían menos que el sueldo medio de uno de Iberia, situado en 150.000 euros anuales, según CC OO.

6¿Cuántos viajeros se verán afectados por los paros?

Mientras dure la huelga, se cancelarán 1.500 vuelos de Iberia, a razón de 240 diarios, lo que implica que 200.000 pasajeros se quedarán en tierra o tendrán que cambiar sus billetes.

7¿Qué pueden hacer?

Iberia ha asegurado a los afectados que les devolverá el importe de los billetes o los cambiará por otros con validez hasta el 31 de diciembre.

Si quieres conocer la relación de vuelos cancelados

Consúltala en... www.20minutos.es

Huelgas en vacaciones

2000: Del 14 al 30 de septiembre, el Sepla convocó una huelga de pilotos en Air Europa para pedir a la compañía que reanudara la negociación de su tercer convenio colectivo y la cancelación de decenas de vuelos.

2001: A mediados de julio el Gobierno se vio obligado a aprobar un arbitraje obligatorio entre Iberia y el Sepla ante una huelga convocada por los pilotos para los días más sensibles de los meses de julio y agosto, en demanda de mejoras laborales.

2003: Los días 16 y 21 de abril, fechas de comienzo y final de las vacaciones de Semana Santa, el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) convocó una huelga de 24 horas para presionar a Renfe en su negociación de mejoras salariales.

2004: Entre el 29 de junio y el 30 de septiembre, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó varios paros parciales y de 24 horas entre los mandos intermedios y el personal operativo de la Unidad de Negocio de Circulación de Renfe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento