Los trabajadores, consumidores, padres e 'indignados' preparan un mayo activo contra los recortes

  • Las citas más multitudinarias serán el 29 de abril y el 1, el 10 y el 12 de mayo.
  • En total hay cinco convocatorias distintas y doce días de movilizaciones previstas.
Miles de personas manifestándose en Madrid contra la reforma laboral.
Miles de personas manifestándose en Madrid contra la reforma laboral.
Gustavo Cuevas / EFE

Los colectivos sociales afectados por las reformas, los recortes impuestos en los Presupuestos Generales del Estado y otras medidas de ajuste que está adoptando el Gobierno con el objetivo de controlar el déficit público, preparan una oleada de protestas en las calles para las próximas semanas, algunas de las cuales tienen ya fecha.

Los sectores sanitario y educativo concentran la mayoría de las reivindicaciones como consecuencia del ahorro inesperado de 10.000 millones de euros que el equipo de Mariano Rajoy ha aprobado recientemente.

El 29 de abril, el 1 de mayo -día del Trabajo-, el 10 de mayo -protestas estudiantiles- y el 12 del mismo mes, sábado en el que el 15-M celebra su primer año de movilizaciones, se prevén citas multitudinarias.

"Tenemos el profundo convencimiento de que la mayoría de la opinión pública española comparte esa convicción de que estamos ante una vuelta atrás", ha dicho el secretario general de UGT, Cándido Méndez. En Almería ya se han adelantado y este mismo miércoles una caravana de coches que recorrerá las principales calles de la capital para informar e invitar a la sociedad a participar las movilizaciones.

  • Consumidores: de "recorte disfrazado de reforma" tildan las asociaciones de consumidores la limitación de prestaciones sanitarias a los inmigrantes sin papeles que ha aprobado el ministerio de Ana Mato. El presidente de FACUA-Consumidores en Acción, Francisco Sánchez Legrán, asegura que es "un paso más en comenzar a crear una sanidad para ricos y otra para pobres". Esta organización considera además que el repago farmacéutico supone "el principio del fin del sistema sanitario público" y que las nuevas tasas universitarias son inaceptables. La OCU, por su parte, cree que recortar "no es necesario" y propone sus propias medidas para ahorrar dinero. Para CEACCU el repago farmacéutico es "profundamente injusto.
  • Asociaciones de padres: "Rectifica o sucumbe a la movilización social. ¡Que se lo piense!". Son palabras del portavoz de la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública y de CEAPA, José Luis Pazos, que auguró el pasado 17 de abril junto a los sindicatos de la enseñanza pública CCOO, STES y FETE-UGT y el Sindicato de Estudiantes, una primavera muy caliente para el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
  • Estudiantes: el Sindicato de Estudiantes ya ha convocado a una "jornada de lucha estatal" para el 10 de mayo y otros como la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) no descartan sumarse. Mientras tanto, miles de estudiantes universitarios han protestado este miércoles contra la subida de tasas y el recorte en becas en ciudades como Zaragoza, Oviedo, Santiago de Compostela, Granada y Salamanca. Además, medio centenar ha pasado una noche de encierro en la Universidad de Almería y ha convocado otro encierro para el 9 de abril, día en el que estudiantes de numerosas facultades de Medicina de todo el país se concentrarán frente al Ministerio de Sanidad.
  • Rectores: varios rectores han manifestado rechazo a la subida de tasas universitarias y han criticado el "desprecio" del Ministerio de Educación por aprobar, "sin contar con ellos" las medidas urgentes en educación. En una reunión celebrada este miércoles, la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) ha pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que garantice el "máximo de becas posible" para "evitar que ningún estudiante que tenga capacidad y mérito deje de acceder o continuar estudios universitarios por problemas económicos" en ningún lugar de España.
  • Profesores: el colectivo docente también protestará por los rectores en Educación. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (STEPV, FECCOO PV, CSI·F, ANPE y FETE-UGT PV) han convocado seis jornadas de huelga en el sector a partir del próximo 15 de mayo: los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31.
  • Pensionistas: las asociaciones que representan a los casi nueve millones de pensionistas españoles consideran una "malísima noticia" el hecho de que estas personas con menos recursos tengan ahora que pagar parte de los medicamentos; "va a suponer dejar de pagar la luz, el alquiler o pasar hambre", explican. El pasado 18 de abril, la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y de los Servicios Públicos, protestó ante la sede del Ministerio en Madrid por el recorte "brusco y bestial" en Sanidad. 
  • Inmigrantes y ONG: SOS Racismo advierte de que retirar la cobertura sanitaria a los extranjeros en situación irregular empadronados en España es "inconstitucional"; por su parte, la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine) califica los recortes al colectivo inmigrante de "agresión". Algunas organizaciones como Médicos del Mundo advierten además sobre los "problemas de salud pública" que puede provocar esta medida.
  • Movimiento 15-M: la "justicia social" movilizará al 15-M el próximo 12 de mayo. El movimiento llama de nuevo a "volver a las plazas" en una nueva jornada de acción global. En Madrid hay convocada una manifestación y, además, se celebrará durante tres días una "asamblea permanente" en la Puerta del Sol. Aunque estas movilizaciones no estén motivadas en concreto por los últimos recortes del Gobierno, en ellas sí se tocarán estos y otros temas relativos a la defensa de los servicios públicos.
  • Convocatorias: Las fechas de las movilizaciones convocadas son, en resumen: 29 de abril, contra los recortes en Sanidad y Educación; 1 de mayo, día del Trabajo, contra la reforma laboral y el recorte de derechos; 10 de mayo: jornada estatal de lucha estudiantil contra los recortes en educación y el aumento de tasas en la Universidad; 12 de mayo, el 15-M sale a la calle por la justicia social y para reivindicar que no son "mercancía en manos de políticos y banqueros"; los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de mayo, huelga de profesores en la Comunidad Valenciana. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento