M.Junta adjudica 3.502 permisos de caza para esta temporada, el 72% de los ofertados

Las actividades cinegéticas generan unos 10.115 jornales en empleos directos y más de 2.190 en empleos indirectos al año
Cazador, Caza
Cazador, Caza
FEDERACIÓN DE CAZA/EP
Cazador, Caza

La Consejería de Medio Ambiente, a través de su Oferta Pública de Caza, ha adjudicado hasta la fecha 3.502 permisos mediante sorteos y subastas correspondientes a la temporada cinegética 2011-2012, lo que supone el 72 por ciento de los ofertados, que para este cursos asciende a 4.844.

Así, la Consejería de Medio Ambiente ha celebrado sorteos y subastas de la Oferta Pública de Caza para la adjudicación de 3.502 permisos, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press. Por provincia, Córdoba es donde más licencias se han adjudicado, en concreto el cien por cien de las ofertadas, 225.

No obstante, es en la provincia de Jaén donde más permisos se ofertan, 2.688, y donde más, hasta el momento, se han adjudicado, 1.663, si bien el porcentaje es tan solo el 62 por ciento. En Almería, se han adjudicado el 90 por ciento de los permisos ofertados, que han sido esta temporada 884.

En Málaga, se ha concedido el 87 por ciento de los permisos ofertados, adjudicándose este curso 400 de los 458 permisos en concurso. En Sevilla, por su parte, de los 185 permisos ofertados se han concedido 134; mientras en Cádiz, de los 271 ofertados, 180. Por último, en Granada, so 107 los cazadores que ya han obtenido su permiso, aunque aún quedan 26 por otorgarse.

El número de permisos ofertados supone una disminución con respecto a los que se pusieron en concurso en la temporada 2010-2011, cuando la Administración andaluza ofreció 4.924. Si bien, supone un aumento con respecto a los cursos anteriores.

La oferta se desarrolla en un total de 232.340 hectáreas de titularidad pública, de las cuales 101.332 se distribuyen entre las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, y 131.008 corresponden a las reservas andaluzas de caza en las provincias de Jaén y Málaga.

La Oferta Pública de Caza para la temporada 2011/2012, publicada en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 16 de agosto de este año, está concebida para dar cabida a todos los interesados en la práctica venatoria, con independencia de sus posibilidades económicas.

De esta manera, se fomenta una actividad cinegética compatible con la conservación de la biodiversidad, llevando a cabo el aprovechamiento de un recurso natural renovable. Además, resalta que estas actividades repercuten en el desarrollo económico, ecológico y social de zonas rurales "poco favorecidas", al generar una oferta cinegética de calidad contrastada, que da lugar "a importantes recursos económicos y sociales en el medio rural andaluz, generando unos 10.115 jornales en empleos directos y más de 2.190 en empleos indirectos al año", según la información de la Consejería de Medio Ambiente.

Por otro lado, la información del departamento que dirige José Juan Díaz Trillo refleja que 1.664 de los permisos ofertados son para la modalidad de montería; 1.206, para batidas, y 845 para recechos. De esta manera, ya se han concretado 1.194 permisos para montería, 1.013 para batidas, y 683 para recechos.

La gestión de la caza en los terrenos de titularidad pública que se integran en esta oferta responde a la finalidad de conservar y fomentar os recursos cinegéticos, facilitar el ejercicio de la caza en régimen de igualdad de oportunidades a todos los cazadores e implicarlos en la gestión de los terrenos de titularidad pública, no solo mediante la caza selectiva de trofeos, sino desarrollando y aplicando los criterios de gestión de poblaciones y caza de control que es necesario ejecutar en cumplimiento de los respectivos planes técnicos de caza de los cotos y reservas andaluzas de caza incluidos en esta oferta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento