El calor funde los plomos con un nuevo récord de consumo eléctrico

Las claves:
  • Día de temperaturas máximas de hasta 43 grados.
  • La demanda de electricidad por el uso de aire acondicionado se disparó.
  • Superados los 40.300 megavatios, la mayor de cualquier verano.
"En el parque grande de Zaragoza, hasta los patos se refrescan por el excesivo calor". (Miguel O. Daza Hoya)
"En el parque grande de Zaragoza, hasta los patos se refrescan por el excesivo calor". (Miguel O. Daza Hoya)
Miguel O. Daza Hoya
"En el parque grande de Zaragoza, hasta los patos se refrescan por el excesivo calor". (Miguel O. Daza Hoya)

La temperatura no nos va a dar una tregua hoy tampoco.

las máximas continuarán en la misma línea que ayer, cuando Protección Civil amplió la alerta en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco, Valencia, Murcia, Andalucía y Madrid.

Esta última y Sevilla, además, se encontraban en niveles de riesgo medio y alto.

Sólo desde mañana la sensación térmica comenzará a descender con nubes e inestabilidad en gran parte de la Península.

Ardía el asfalto

Ayer, las fuentes eran el lugar más buscado por millones de españoles que, en plena calle y con el asfalto ardiendo bajo sus pies, no dudaban en buscar en ellas el alivio durante un par de minutos.

Mientras, los más afortunados que no necesitaban pisar la calle explotaban al máximo los aparatos de aire acondicionado.

Ayer no sólo se alcanzaron máximas en las temperaturas (hasta los 43 grados en Córdoba y Sevilla), sino que el consumo eléctrico también batió récords históricos de verano.

A las 13.21 horas, la demanda se situaba en los 40.120 megavatios, 1.300 más que el anterior, de 2005.

Sin embargo, el récord absoluto sigue siendo invernal: en enero de 2005 se rebasaron los 43.000.

Los primeros en sufrir las consecuencias del tirón eléctrico fueron 15.000 zaragozanos que se quedaron sin luz ni teléfono durante una hora por el fallo en un transformador.

Otras quejas llegaban por el escaso equipamiento de recintos tan básicos como hospitales.

En Madrid, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea, Lucas Fernández, denunció que muchos hospitales de la comunidad se han convertido en una "sauna insufrible", ya que "no funciona o funciona mal" el aparato de aire acondicionado, acusación que el Servicio Madrileño de Salud desmintió.

Superación de ozono en Buitrago

Buitrago de Lozoya superó ayer el límite de ozono troposférico a partir del que es necesario avisar a la población (182 microgramos por metro cúbico, cuando el tope es 180), para prevenir a la población de riesgo (niños, ancianos, personas con problemas respiratorios...).

Los termómetros alcanzaron ayer los 39,3 grados en la región y se prevé que hoy lleguen a los 40 grados.

RECOMENDACIONES

Vestimenta: Clara y ligera, que deje transpirar. Proteger la cabeza del sol.

Riesgo especial: En niños y mayores. No hacer grandes esfuerzos, evitar las horas más calurosas y buscar siempre la sombra.

Alimentos: Ligeros, ricos en sales minerales en varias comidas regulares. Beber mucha agua y nunca alcohol, que altera la capacidad de respuesta ante el calor.

Irritabilidad y agotamiento

Guillermo Souce. Doctor en Psicología.

La irritabilidad y el agotamiento son los signos más claros de la incidencia de las altas temperaturas en el cuerpo humano. Nos sentimos más cansados, con grandes cambios de humor y dolores de cabeza, y el rendimiento por hora trabajada es menor.

Además, el cuerpo humano funciona por ciclos y, según la persona, puede ser más activa de mañana o de noche, lo que también influye en que aguante mejor el calor. No obstante, es más fácil que el organismo se acostumbre a largos periodos calurosos o fríos que a cambios bruscos, propios del clima continental.

Hay que dejarlo habituarse y buscar un equilibrio físico y psicológico, un punto medio al que se pueda adaptar, ya que está capacitado para ello.

Vídeo relacionado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento