Las Cortes y el Gobierno autonómico celebran este lunes la festividad de San Jorge

Las Cortes de Aragón y el Ejecutivo autonómico celebrarán por primera vez de forma conjunta el acto institucional central del 23 de abril, festividad de San Jorge y Día de Aragón.
Palacio De La Aljafería
Palacio De La Aljafería
EUROPA PRESS
Palacio De La Aljafería

Las Cortes de Aragón y el Ejecutivo autonómico celebrarán por primera vez de forma conjunta el acto institucional central del 23 de abril, festividad de San Jorge y Día de Aragón.

El presidente del Legislativo, José Ángel Biel, y la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, encabezarán la celebración en el Palacio de la Aljafería, con más de dos mil invitados y representantes de las principales instituciones y entidades del ámbito político, económico y social.

La comitiva, integrada por la Mesa y Junta de Portavoces, el Gobierno de Aragón, el alcalde de Zaragoza, el Delegado del Gobierno, el Justicia y los presidentes de los poderes ejecutivo y legislativo, accederá al acto por la escalera de los Reyes Católicos.

Junto con las principales autoridades, dos maceros de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) portarán una bandera de Aragón que, momentos después, será izada en mitad del patio de los naranjos del Palacio de la Aljafería por dos alumnos del colegio Cortes de Aragón, que este año celebra su vigesimoquinto aniversario.

La facultad de derecho,

Medalla de las cortes

También estarán en la comitiva los premiados con los galardones oficiales que las dos administraciones aragonesas entregan con motivo de la celebración del Día de Aragón.

La Cámara autonómica, en una decisión tomada por la Mesa el pasado miércoles 3 de abril, acordaron conceder su medalla de las Cortes de Aragón a la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, reconociendo "la enorme aportación que han hecho notables juristas aragoneses a lo largo de siglos" y "la estrecha colaboración existente entre la facultad y el parlamento".

El decano de este centro universitario, Juan García Blasco, recogerá el galardón con el que la Facultad pasará a formar parte de la lista de 25 galardonados desde 1986.

En la anterior legislatura recibieron también el galardón el catedrático Lorenzo Martín-Retortillo, el científico Mariano Molés, el cirujano Miguel Ángel Santos y el periodista Antonio Ángulo. Figuran también en la lista, entre otros, el Príncipe de Asturias, Leopoldo Calvo-Sotelo o Manuel Giménez Abad. Como instituciones y organismos, han recibido la medalla el Ayuntamiento de Zaragoza o la Universidad.

Marcelino iglesias,

Medalla de aragón

Por su parte, el Gobierno autonómico reconocerá "el servicio prestado a la sociedad aragonesa durante su mandato" por el actual senador autonómico Marcelino Iglesias, expresidente del Ejecutivo autonómico en las tres anteriores legislaturas, con la Medalla de Aragón.

Además, el Consejo de Gobierno decidió en una de sus últimas reuniones otorgar el Premio Aragón 2012 a la Hermandad del Refugio de Zaragoza por su "entrega, desde su fundación en 1642, en la atención de las necesidades físicas y anímicas de personas sin recursos", reconocimiento que también será entregado en el Palacio de la Aljafería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento