V Curso de Herramientas para Proyectos de Intervención Social 'Aprender haciendo. Hacer aprendiendo'

La Universidad de La Rioja celebra el V Curso de Herramientas para Proyectos de Intervención Social que, bajo el título 'Aprender haciendo. Hacer aprendiendo', tendrá lugar el 26 de abril, 8 y 29 de mayo.

La Universidad de La Rioja celebra el V Curso de Herramientas para Proyectos de Intervención Social que, bajo el título 'Aprender haciendo. Hacer aprendiendo', tendrá lugar el 26 de abril, 8 y 29 de mayo.

En esta quinta edición, el curso se centra en el aprendizaje-servicio como práctica educativa en la que los estudiantes de cualquier nivel educativo aprenden mientras actúan sobre necesidades reales de su entorno próximo con la finalidad de mejorarlo. El alumnado identifica una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimiento, habilidades, actitudes y valores.

El aprendizaje-servicio, a nivel académico, permite desarrollar los contenidos curriculares en cualquier nivel educativo, tanto en educación formal como no formal; en cuanto a valores facilita la práctica de planificación, esfuerzo, responsabilidad, compromiso solidario... y, sobre las competencias, activa el ejercicio de todas las competencias del curriculum, con énfasis en la autonomía personal y la competencia social y ciudadana.

El aprendizaje-servicio es útil para el alumnado, ya que favorece el aprendizaje significativo, mejora la motivación y los resultados académicos y promueve su desarrollo personal y social; para el profesorado, puesto que facilita la evaluación de las competencias básicas, mejora la convivencia en el aula, favorece la relación escuela y comunidad; para las organizaciones sociales, al difundir sus valores y las causas que promueven y refuerza su acción transformadora; y para la comunidad, al mejorar las condiciones de vida de las personas, reforzar el sentimiento de pertenencia y estimular la participación ciudadana.

Este V Curso de Herramientas para Proyectos de Intervención Social está dirigido a profesores de todos los niveles educativos tanto de formación reglada como no reglada: directores de centros educativos, orientadores, profesionales de los equipos de orientación educativa, miembros de las asociaciones de padres y madres, trabajadores sociales, educadores sociales, técnicos de programas y servicios de intervención social, responsables y gerentes de programas y servicios sociales; voluntarios y colaboradores de entidades del tercer sector y ONGDs; estudiantes y titulados en Trabajo Social, Magisterio, Derecho, Sociología, Psicología, Pedagogía, etc.

La asistencia a las jornadas es gratuita, aunque es necesario realizar la inscripción a través de este enlace hasta el 24 de abril, en el caso de la jornada del 25; y hasta el 4 de mayo, para las sesiones del 8 y 29 de ese mes. Quienes asistan a dos de las tres jornadas podrán recibir un certificado de participación. Los interesados deben ponerse en contacto con Esther Raya (esther.raya@unirioja.es) o Neus Caparrós (caparros@unirioja.es) o llamar al 941 299 688.

El curso está organizado por el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, así como por la Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural; y cuenta con la colaboración de los miembros de la Red de Aprendizaje Servicio de La Rioja: la Asociación El Panal, la Asociación El Colletero, el Equipo ICI de Rioja Acoge, la Fundación Pioneros, la Fundación Promete e Inter Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento