Adif finaliza la construcción de un viaducto en Villaldemiro (Burgos)

La estructura se incluye en las obras de plataforma del subtramo Villazopeque-Estépar en el que se invertirán 36,4 millones de euros
Viaducto En Villadelmiro
Viaducto En Villadelmiro
ADIF
Viaducto En Villadelmiro

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la ejecución del viaducto sobre la carretera BU-P-4041, que se localiza en el término municipal de Villaldemiro (Burgos). Esta estructura pertenece al subtramo Villazopeque-Estépar de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa, que se inscribe en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Según han precisado fuentes de Adif, el viaducto tiene una longitud de 28,5 metros distribuida en un único vano. El tablero está constituido por una losa de hormigón en cuya zona central se dispone el balasto sobre el que apoyan las dos vías de ancho internacional. Por su parte, en los laterales de la sección se han construido aceras de hormigón que sirven de soporte a las barandillas, a las que se adjuntan las canaletas para conducciones.

Por su parte, el subtramo Villazopeque-Estépar tiene una longitud de 11,5 kilómetros y discurre íntegramente por la provincia de Burgos donde atraviesa los términos municipales de Villazopeque, Villaquirán de los Infantes, Villaldemiro, Celada del Camino y Estépar.

Además del viaducto sobre la carretera BU-P-4041, el subtramo comprende la ejecución de otras 8 estructuras: un viaducto (sobre el río Hormazuela), 6 pasos superiores y 1 paso inferior. En la actualidad, tanto los pasos superiores como el paso inferior se encuentran finalizados, encontrándose en ejecución el tablero del viaducto sobre el río Hormazuela.

Al igual que en el resto de líneas de alta velocidad que construye Adif, "una de las principales preocupaciones en la construcción de este subtramo es el respeto al medio ambiente y la defensa del patrimonio cultural, con atención especial a la hora de minimizar los impactos sobre el entorno, a través de acciones encaminadas a proteger la fauna, vegetación y sistemas hidrológicos, la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y el tratamiento de residuos", han indicado las mismas fuentes.

Entre las medidas medioambientales aplicadas en este subtramo destaca la instalación de cuatro balsas para la decantación de las aguas procedentes de los estribos y pilas del viaducto sobre el río Hormazuela mientras se ha ejecutado su cimentación, con el objetivo de garantizar la protección de la calidad de las aguas de dicho río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento