La Compañía Morfeo presenta hoy en el Auditorio de León su versión del clásico 'El sombrero de tres picos'

La compañía de teatro clásico Morfeo presentará hoy en el Auditorio Ciudad de León una puesta en escena sobre la inmortal obra del siglo XIX del literato español Pedro Antonio de Alarcón 'El sombrero de tres picos', basada en el conocido romance castellano de la molinera y el corregidor.
Compañía Morfeo
Compañía Morfeo
AUDITTORIO DE LEÓN
Compañía Morfeo

La compañía de teatro clásico Morfeo presentará hoy en el Auditorio Ciudad de León una puesta en escena sobre la inmortal obra del siglo XIX del literato español Pedro Antonio de Alarcón 'El sombrero de tres picos', basada en el conocido romance castellano de la molinera y el corregidor.

Esta obra alcanzó fama internacional gracias a la adaptación que hicieron los ballet rusos de Diaghilev, con partitura musical de Manuel de Falla,y escenografía y figurines de Pablo Picasso en 1919.

En esta versión, Morfeo presenta una adaptación netamente teatral fiel a la novela original escrita por Alarcón en 1874, en la que respeta tanto el romance castellano como el espíritu del propio escritor, que legó a la posteridad una "joya costumbrista" de la vida en la España rural del siglo XIX.

Tanto la puesta en escena como los vestuarios y los decorados son de puro corte clásico, de manera que respetan con rigor la calidad literaria del original, según ha informado el Auditorio Ciudad de León en una nota recogida por Europa Press.

'El sombrero de tres picos' cuenta una historia situada a principios del siglo XIX, en una venta cercana a la ciudad de Sevilla. El tío Lucas es un molinero cuarentón, "más feo que picio", casado con la bellísima Frasquita.

El libidinoso corregidor don Eugenio de Zúñiga ansía los favores de la molinera, que ésta se niega a concederle. El corregidor idea una estratagema para alejar al tío Lucas de la venta, pero una vez allí el azar le hace caer al canal de agua y se ve obligado a despojarse de sus ropas y a guardar cama.

Cuando Frasquita va a avisar a su marido regresa el molinero y descubre que el corregidor está en su lecho, de modo que piensa que ha sido burlado. Así, le arrebata sus ropas con el objeto de vengarse y va a seducir a la esposa de éste, pero cuando se enteran, Frasquita y el corregidor se lanzan a impedir la maquiavélica venganza del molinero. Tras muchos enredos, el corregidor recibe el apetecido escarmiento, mientras que el tío Lucas y su pícara molinera pueden retirarse a vivir en paz.

Un romance carnavalesco

La puesta en escena de Morfeo Teatro Clásico ofrece un romance carnavalesco. Se trata de una fiel adaptación que muestra los abusos comunes a estas figuras de poder en la época; una lectura moral de la sociedad española del XIX que se centra primordialmente en el popular estilo de habla de personajes y la ingeniosa trama literaria, que propicia un excelente ritmo dramático.

Además, permite intercalar conocidas coplas populares y versos de autores de la época como Iriarte, Samaniego, Cadalso Meléndez Valdés y Jovellanos para ofrecer un entretenimiento de carácter carnavalesco, en el que los personajes de la obra son marionetas de sus pasiones y necedades.

El vestuario es de puro corte clásico, de estilo goyesco, ya que se aprovecha que el propio Alarcón lo describe al detalle. Así, los figurines están basados en estudios que han realizado de modelos originales de museos etnográficos y del traje de época. El decorado también se sustenta en un verismo clásico de gran formato y toma como ejemplo la pintura paisajista de Goya y Fortuny, de factura totalmente artesanal que recuerda los grandes decorados del romanticismo.

El elenco está integrado por Francisco Negro (el corregidor), Mayte Bona (la molinera), Javier Leoni (el alguacil), Ángel Gonzalo (el molinero) y Felipe Santiago (la corregidora).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento