La mitad de los nuevos contagios de sida en el mundo se dan en menores de 25 años

Las claves:
  • Las razónes: la falta de servicios e información y las dificultades para acceder a métodos anticonceptivos. 
  • Lo dice el Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (GIE)
La mitad de los nuevos contagios por el virus del sida que se dan en todo el mundo se producen en jóvenes menores de 25 años, según informó hoy el Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (GIE) con motivo del Día Mundial de la Población que se celebra mañana.

Esta situación viene provocada por la falta de servicios e información y las dificultades para acceder a métodos anticonceptivos y a suministros relacionados con la salud sexual y reproductiva.

El GIE precisa que más de 500 millones de jóvenes viven con menos de dos dólares diarios y 6.000 se contagian cada día con el VIH.

Otras amenazas

La pobreza, el analfabetismo, los riesgos del embarazo y el parto son otras de las amenazas para los jóvenes, según las estimaciones del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El GIE señala que entre las "principales causas de defunción de mujeres jóvenes se encuentran las complicaciones del parto y los abortos realizados en malas condiciones", a consecuencia de los cuales mueren cada año alrededor de 78.000 mujeres menores de 20 años.

Por ello, el GIE dice que el acceso universal a servicios de salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar, puede ser el "punto de partida" para que 1.500 millones de jóvenes que viven en países en desarrollo tengan un futuro mejor y se reduzcan los 14 millones de niñas adolescentes, de entre 15 y 19 años, que dan a luz cada año.

"Es evidente que no se podrán alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", planteados por los líderes mundiales para reducir la pobreza y mejorar la salud y el bienestar, a menos que "los gobiernos pongan a disposición de los y las jóvenes los recursos que están demandando para evitar embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual como el VIH".

Por último, incide en la necesidad de que el Gobierno español "refuerce su apoyo a los procesos de mejora de la salud, en especial sexual y reproductiva, de la población de los países en desarrollo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento