El consejo de estudiantes de la UAL se moviliza este miércoles contra la subida de tasas universitarias

Los miembros del consejo de estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) se han sumado a la campaña de movilizaciones por la educación a nivel nacional que durante esta semana se realizan en las universidades públicas españolas contra las modificaciones realizadas por el Gobierno, con lo que han convocado una concentración este miércoles frente al Aulario I del campus de La Cañada.
Consejo De Estudiantes De La UAL
Consejo De Estudiantes De La UAL
EUROPA PRESS/UAL
Consejo De Estudiantes De La UAL

Según ha explicado en una nota el presidente del consejo de estudiantes, Fabricio Saquilán, los motivos de la campaña de movilizaciones, que arrancan en la tarde de este martes con una asamblea frente al Aulario III a las 19,00 horas, son la subida de las tasas universitarias y la Estrategia Universidad 2015, que establece la reforma del sistema de becas.

Así, consideran que la subida de tasas universitarias aprobada por el Ministerio de Educación supondrá en primera matrícula un coste de 1.240 euros al año, el incremento de 198 euros por asignatura en la segunda matrícula y de 372 y 496 euros por asignatura en tercera y cuarta matrícula, respectivamente. En cuanto a las becas, han señalado que la Estrategia Universidad 2015 priorizará el rendimiento académico y no tanto a la renta económica.

"Estas dos medidas suponen una barrera en la Universidad pública para los estudiantes con renta más baja, tendiendo a una educación no universal, sino para el que más tiene", ha dicho Saquilán, quien ha destacado otra serie de motivos por los que emprenderán las movilizaciones, entre ellos, la futura gobernanza de las universidades, con la atribución de más competencias al Consejo Social, por la que "se pierde la visión de la Universidad de ente democrático y universal, entrando la empresa en la toma de decisiones en la gestión académica y presupuestaria".

En la misma línea, ha destacado también entre los motivos para las movilizaciones el Real Decreto Ley 20/2011 del 30 de diciembre con medidas que afectan directamente a las universidades o el recorte de 832,7 millones de euros —un 20,9% menos que el año pasado— en los Presupuestos Generales del Estado para educación.

"Siendo la Educación uno de los pilares básicos de la sociedad, y la Universidad, la ciencia y la innovación uno de los motores económicos para salir de la complicada situación que vivimos hoy en día con la crisis, estas medidas son un ataque directo, no solo a estudiantes, profesores y otros trabajadores de la educación, sino a toda la sociedad en general. Tenemos que estar unidos, estudiantes, profesores y PAS, para luchar por la Educación Pública y de calidad que todas y todos soñamos", ha expuesto Saquilán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento