Operarios de limpieza de Hamburgo convierten en cámaras de fotos los contenedores

  • Un grupo de empleados del servicio de recogida de basura convirtió en cámaras estenopéicas —sin lente— varios contenedores de 1.100 litros de capacidad.
  • Con los contenedores retratan los monumentos más conocidos de la ciudad.
  • El "Trashcam Project" ("Proyecto Cámarabasura") tiene la colaboración del departamento municipal de sanidad.
El operario de limpieza Werner Bünning posa con su contenedor-cámara, que montó en una barbacoa para tener mejor ángulo de tiro
El operario de limpieza Werner Bünning posa con su contenedor-cámara, que montó en una barbacoa para tener mejor ángulo de tiro
Trashcam Project - Foto: Mirko Derpmann

Varios operarios del servicio municipal de limpieza de Hamburgo (Alemania) aficionados a la fotografía se han dedicado a convertir contenedores en cámaras. Llaman a la idea Trashcam Project (Proyecto Cámara basura) y han conseguido el apoyo de las autoridades locales dedicadas a la gestión de los residuos sólidos urbanos.

No es una idea tan demencial como parece a simple vista. La fotografía estenopéica (o pinhole, en inglés), aquella que no requiere de la intervención de un sistema óptico, está muy extendida y para practicarla es válida cualquier tipo de caja negra.

Grandes negativos

Los trabajadores de limpieza Christoph Blaschke, Mirko Derpmann, Hans-Peter Strahl, Roland Wilhelm, Max Soller, Michael Pfohlmann y Werner Bunning convirtieron en cámaras uno de los objetos fundamentales de su trabajo, los contenedores estándar de 1.100 litros de capacidad que se utilizan en casi todas las ciudades del mundo. Recibieron ayuda técnica del fotógrafo Matthias Hewing, que les ayudó a imprimir los grandes negativos resultantes de cada foto.

Como la fotografía pinhole (literalmente, agujero de alfiler) no requiere de lentes, lo único que debieron hacer los promotores de Trashcam Project  fue pintar los contendores de negro y abrir en la parte frontral un agujero, el estenopo o apertura por la que entrará la luz que provocará la foto en el negativo o papel sensible colocado en el lado contrario y en el interior del contenedor.

Expuestas en Flickr

Con las cámaras-contenedor hacen fotografías de los lugares y monumentos más conocidos de Hamburgo —también han conseguido algún aliado en Berlín—, que exponen en el stream de Flickr del grupo, donde también hay retratos del proceso y de los participantes con el uniforme del servicio de limpieza y junto a las pinhole.

El día 29, como los últimos domingos de abril de cada año, se celebra el Día Mundial de las Fotos Pinhole. Lo organizan en sincronía decenas de colectivos de fanáticos de todo el mundo de esta antiquísima forma de fotografía que está al alcance de cualquiera. Hay estenopos fabricados en todos los tamaños y con casi cualquier material: desde latas de conserva, láminas de cartón, cajas de puros, papel, sombreros, calaveras, furgonetas y hasta gigantescos hangares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento