Navarro pide a Mato que aclare a ayuntamientos y CCAA el presupuesto real del que dispondrán para políticas sociales

Lamenta que el Ministerio se escude en que el presupuesto también bajó el año pasado, un 11 por ciento

La consejera de Igualdad y Bienestar Social andaluza, Micaela Navarro, ha reiterado este miércoles a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que detalle "cuanto antes" a ayuntamientos y comunidades autónomas el presupuesto "real" con el que contarán para desarrollar políticas sociales, como las que se desarrollan a través del Plan Concertado o las referentes a minorías étnicas, infancia, familia, discapacidad o mayores.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, Navarro ha señalado que las circunstancias económicas "son muy duras y muy difíciles" pero esas mismas dificultades que tiene el Estado, también las tienen las comunidades autónoma y los ayuntamientos, por lo que "tenemos que conocer cuanto antes el presupuesto".

"Necesitamos saber exactamente el reparto y qué cantidad vamos a tener a través de ese Plan Concertado y de los programas de política social", ha señalado la consejera, que ha lamentado que la "única" respuesta que el Ministerio les ha trasladado en el transcurso de la reunión ha sido que "el año anterior bajó un 11 por ciento". "Es cierto, pero este año ha bajado en un 43 por ciento, eso es insostenible", ha apostillado.

Durante el encuentro, las comunidades y el Ministerio han abordado que se desarrollen métodos de coordinación y unas "medidas mínimas" a través de un protocolo de servicios sociales para que todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, puedan disfrutar de un mínimo en servicios sociales igual.

A partir de ahí, cada comunidad autónoma, en función de sus prioridades políticas y su situación económica, tiene que tener la posibilidad de desarrollar las políticas sociales "que estime más oportunas", pero "el Estado tiene la obligación de garantizar mínimos iguales en todas las comunidades autónomas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento