El PSdeG avisa de que Rajoy pretende reducir la prestación por desempleo dada la "disminución" de su partida en los PGE

Acusa al PP de "deteriorar" los servicios públicos de empleo para "eliminarlos" y que las ETT "gestionen las ofertas"
Los Secretarios Ejecutivos Del Psdeg De Empleo Y Economía
Los Secretarios Ejecutivos Del Psdeg De Empleo Y Economía
EUROPA PRESS
Los Secretarios Ejecutivos Del Psdeg De Empleo Y Economía

El PSdeG ha advertido este miércoles de que el Gobierno central pretende reducir las prestaciones por desempleo y, particularmente, el paro. Ha llegado a esa conclusión tras constatar la "disminución" de su partida en "un 5,4 por ciento", un total de 1.637 millones de euros, pese a la previsión de que este año se perderán 631.100 empleos más.

Lo han dicho, en rueda de prensa, los secretarios ejecutivos de Empleo y Economía, José Manuel Civeira y Enrique Negueruela, respectivamente.

Al hilo de esa disminución, el propio Negueruela ha dado por hecho que el actual Gobierno estatal "recortará la duración, la cuantía o ambas cosas" de las prestaciones por desempleo "antes de julio" y "con la excusa de mantener el objetivo de déficit, que no se cumplirá".

El hecho de que el propio Mariano Rajoy haya negado que vayan a producirse recortes en esta materia, a su juicio, "significa" que sí se hará, toda vez que "también negó que fuese a subir los impuestos, a abaratar el despido o a implantar el copago, del que ya hablan hoy".

Recortes en políticas activas de empleo

Al margen de la rebaja en las prestaciones, los socialistas han criticado la reducción de fondos destinados a políticas activas de empleo.

Igualmente, Negueruela ha censurado "el cambio de hecho en el modelo competencial de hecho", al rebajar el peso de las comunidades autónomas y el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) en su gestión.

Y es que el peso de las empresas, en el nuevo modelo denunciado por el PSdeG, pasa del 41 al 56 por ciento. "No se pueden cambiar competencias vía presupuestos", ha recriminado.

Presupuestos para el empleo en galicia

En clave gallega, los dirigentes del PSdeG han criticado que la comunidad contará con 200 millones de euros menos pese a contar con 65.000 parados más. "De momento", ha subrayado Negueruela.

A esta cifra ha llegado tras sumar los casi 80 millones que se reducen —entre 2009 y 2012— los fondos propios de la Xunta a los dos millones de euros que cae el Fondo Social Europeo (FSE) y a más de 120 que recorta el Ejecutivo central. "Feijóo decía que no era su competencia y parece que tampoco el Gobierno es competente", ha reprobado.

"Está claro que el problema es político, de que al PP no le interesan las políticas activas y no le importan los parados", ha sentenciado el socialista, después de resaltar que la inversión por parado en 2009 era de 1.822 euros mientras que ahora cae a 698.

El pp "quiere eliminar los servicios públicos de empleo"

Por su parte, José Manuel Civeira ha acusado al PP de "querer eliminar los servicios públicos de empleo" con "un fondo privatizador".

Ello, porque "se reducen los contratos de 1.500 promotores" que refuerzan las oficinas de empleo a pesar de la previsión de 600.000 parados más. En el caso de Galicia, ha concretado que son 109 los promotores que serán despedidos el próximo 30 de junio, "cuando más se necesitan".

Así, dado que también se reducen los fondos para la modernización del servicio público de empleo en 63,4 millones de euros, ha concluido que su pretensión es "deteriorar los servicios públicos" y "hacer que las empresas de trabajo temporal gestionen las ofertas".

En este punto, Enrique Negueruela ha señalado que mantener a estos 1.500 trabajadores durante un año supondría un coste de "23 millones de euros". "No se trata de grandes cifras", ha apostillado.

En galicia "ya se dieron pasos"

Dicho esto, el responsable ejecutivo de Empleo en el PSdeG ha subrayado que la Xunta "ya dio pasos" hacia la privatización de los servicios públicos de empleo, recordando que, entre otros asuntos, "se eliminaron los mecanismos de análisis de los mercados locales y de planificación de las políticas activas de empleo".

Asimismo, ha recriminado a los gobernantes gallegos que "sigue sin hacerse la clasificación de los demandantes de empleo" pese a que se comprometió que estaría concluida en "abril de 2011".

A mayores, ha censurado la "eliminación del 96 por ciento" de los fondos de la Xunta para la contratación de parados no perceptores de subsidios, al mismo tiempo que el Estado suprimió "el 99 por ciento" de estos recursos. "Y no hay ninguna medida para las personas que terminaron las prestaciones", ha alertado.

Por último, Civeira ha criticado la reducción de los fondos para emprendedores tanto por parte de la Xunta como del Gobierno central y los recortes en formación de desempleados y de trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento