Belloch cree que la tecnología "es clave" para atender lo importante

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado la necesidad de inversión más allá de los tiempos de bonanza, y en su opinión hay que "dejar de estar pendiente de lo urgente y hacer caso a lo importante", y la tecnología aquí juega un factor clave.
Belloch En Foro Ciudades Inteligentes E IBM
Belloch En Foro Ciudades Inteligentes E IBM
IBM
Belloch En Foro Ciudades Inteligentes E IBM

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado la necesidad de inversión más allá de los tiempos de bonanza, y en su opinión hay que "dejar de estar pendiente de lo urgente y hacer caso a lo importante", y la tecnología aquí juega un factor clave.

Los alcaldes de las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santander, A Coruña, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife han participado este miércoles en el Foro

Ibm "ciudades más inteligentes: talento e innovación para un talento más competitivo" para defender la importancia de la tecnología en la ciudades para conseguir la recuperación económica del país.

El presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiría, ha querido resaltar que "la historia del progreso de la humanidad es la historia del progreso de las ciudades". Es por eso que IBM ha desarrollado el proyecto Smarter Cities, entre cuyos seleccionados se encuentra la ciudad de Málaga, que aplica los conocimientos tecnológicos al desarrollo eficiente de las ciudades participantes.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado la necesidad de competir a nivel global con el resto de ciudades, para lo cual es vital atraer inversiones, empresas, talento y turismo. Por eso asegura que pese a los esfuerzos acometidos, hay que "seguir trabajando para hacer de Madrid una ciudad más inteligente".

Para la alcaldesa de Madrid, el futuro inteligente de Madrid no se puede entender sin la colaboración con el sector tecnológico y servicios. Pero también ha querido aclarar que las ciudades no compran tecnología, sino soluciones que permitan a los ciudadanos "obtener beneficios y ahorros claros".

Un ejemplo de esto es el Centro Integrado de Emergencias, en cuyo establecimiento participó IBM. Para Botella "fue innovador desde su creación en 2006", y ha conseguido reducir a menos de 8 minutos los tiempo de intervención del SAMUR, Policía Municipal y los Bomberos.

Mesa redonda de alcaldes

Los alcaldes de algunas de las principales ciudades españolas han valorado los esfuerzos que han están haciendo sus respectivas ciudades así como cuál es el camino a seguir, durante una mesa redonda moderada por Juan Antonio Zufiria.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha mostrado su interés por conseguir, con la ayuda de la tecnología, "convertir a Santa Cruz en un centro de actividades internacionales", debido a su situación geográfica estratégica. Para ello ve fundamental en primer lugar "eliminar el monopolio del cable".

Bermúdez por su parte también habló de la necesidad, debido a la situación económica actual, de "hacer más con menos", opinión compartida por la mayoría de los alcaldes.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que a su vez es el presidente e la Asociación española de ciudades inteligentes, ha resaltado el papel de la universidades para jugar en este campo. También introdujo la idea de concienciación ciudadana, ya que para él "no sirve de nada desarrollar NFC si el vecino no tiene un dispositivo o no sabe qué significa".

Francisco de la Torre, conectó con el encuentro desde Málaga, su alcaldía, para destacar su compromiso con las ciudades inteligentes, ya que es una de las 33 ciudades elegidas a nivel mundial por IBM para desarrollar su plan de Smarter Cities. Además ha subrayado que el mayor compromiso actual de su ciudad es con el ahorro energéticos, las redes inteligentes y los vehículos eléctricos.

Tanto el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el de A Coruña, Carlos Negreira han presentado los planes de cada ciudad para ser más inteligente. El Plan Moderna de Navarra tiene como objetivo fomentar la relación entre empresas y universidades, el sector salud y la economía verde.

Para ello ve imprescindible el papel de la tecnología pero también el de la agilización. "Si no somos más ágiles no haremos nada", especificó el alcalde. Su intención es simplificar el marco legal basándose en la tecnología. Por eso en Pamplona los ciudadanos reciben un mensaje de la administración para avisar de que ya pueden recoger una licencia o de que la grúa se va a llevar su coche.

El proyecto Coruña Futura, que cuenta con una inversión de 40 millones de euros, tiene unos objetivos muy similares con el anterior plan, sobre todo respecto al papel fundamental de las universidades. Uno de sus puntos principales es mantener comunicados a los 32 departamentos que se encargan del mantenimiento de la ciudad.

El alcalde de Barcelona Xavier Trías no se muestra partidario de ahorrar en tiempos de crisis. "¿Por qué hay que hacer más con menos? Tenemos que hacer más con lo que tenemos, y yo quiero más", explicó Trías.

Barcelona ha mostrado su apuesta por la innovación con eventos como el Mobile World Congress. Pero para su alcalde, el desarrollo tecnológico no tiene que mejorar únicamente planteando "cómo cobrar mejor las multas", sino también con los servicios para el ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento