Herrera defiende que hubo propuestas concretas a Rajoy como la rotunda modificación del sistema de financiación

López y Herrera se enzarzan en un debate sobre los titulares en los medios con reproches de quien los dicta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido este martes que sí hubo "propuestas concretas" en la reunión institucional que mantuvo ayer con el jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, y se ha referido, en concreto, a la "modificación en rotundo" de un sistema de financiación autonómica que, según ha recordado, fue vendido por el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, como "un traje a medida" que se ha quedado "defectuoso" y cuya tela "ha encogido".

De este modo ha respondido Herrera al portavoz del Grupo Socialista que se ha interesado por las reivindicaciones concretas que llevó el presidente de la Junta al Gobierno de la nación para garantizar el blindaje del Estado del Bienestar en Castilla y León al que se comprometió el jefe del Ejecutivo regional en su Discurso de Investidura.

Según ha explicado Herrera, el estado de gestión, el futuro o los problemas y retos del Estado del Bienestar "monopolizaron" buena parte de su reunión con Mariano Rajoy al que trasladó su "preocupación y dedicación" con los grandes servicios públicos que se prestan en Castilla y León tanto desde el punto de vista teórico, por ser "la razón de ser" de la Autonomía, como desde la parte práctica, en referencia a los buenos resultados que se dan en una comunidad "que se cuida".

El presidente de la Junta ha asegurado también que en ese encuentro se habló de futuro y de la necesidad de que los hijos de Castilla y León disfruten de las mismas condiciones que sus padres. "Claro que hubo propuestas concretas", ha insistido Herrera, que ha aclarado que no está sólo y que se puede permitir el "lujo" de decir lo que piensa "aquí y en todas las partes tanto el viernes, como el lunes o el martes".

Herrera ha advertido de las consecuencias del exceso de gasto en 85.000 millones de euros en el que incurrió el Gobierno socialista, al que ha acusado de haber vivido por encima de sus posibilidades, y ha admitido que las medidas que se han tenido que adoptar ahora son "muy complejas" pero ha rechazado que se frivolice sobre las mismas.

Rajoy "pasó" de herrera

Por su parte, Óscar López ha considerado que Mariano Rajoy "pasó" de lo que le dijo Juan Vicente Herrera al mismo tiempo que ha pedido aclaraciones ante el resultado de ese encuentro institucional con el jefe del Ejecutivo de la nación ante las disparidades en los titulares de los medios de comunicación, lo que ha provocado un rifirrafe entre ambos sobre quién pone los titulares.

"Nosotros no ponemos los titulares", ha respondido Herrera a López, al que ha invitado a revisar las hemerotecas para recordar quién ha acusado de corifeos a algunos integrantes de los medios mientras que el portavoz del Grupo Socialista ha pedido al presidente que reproche a algún miembro de su Gobierno llamadas a los medios para presionar al mismo tiempo que ha recordado que el PP está "a punto" de llevar a Alfredo Urdaci a TVE.

Óscar López ha recomendado también a Herrera que deje a un lado su "soberbia" y "prepotencia", que son, a su juicio, "malas consejeras", y le ha trasladado su mejor voluntad de apoyo en temas de Comunidad desde el convencimiento de que el presidente de la Junta está más respaldado en ese sentido desde la bancada socialista. "Aviado estaría si dependiera de su apoyo", ha respondido el presidente de la Junta.

Por su parte, Óscar López ha pedido a Herrera "menos palabras huecas" y le ha recordado que tiene capacidad de autogobierno para decir no a medidas adoptadas por el Gobierno de la nación como tener que pagar por ir transportado al hospital, que los jubilados tengan que pagar por las medicinas o que vaya a haber en los colegios menos profesores y más alumnos, lo que dañará, a su juicio, al medio rural de la Comunidad.

López ha recordado también que la "herencia" de Herrera en Castilla y León es "de Juan Vicente Herrera" por lo que ha vuelto a reclamar un debate monográfico en las Cortes sobre el blindaje de los servicios públicos o sobre el estado de ingresos y gastos. "Si quiere llegaremos a acuerdos", ha defendido el portavoz del Grupo Socialista que ha advertido al presidente de la Junta de que si sigue con su "soberbia" se va a equivocar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento