Bengoa apuesta por consensuar medidas entre CCAA para "convencer a Bruselas" de la "sostenibilidad" del sistema de salud

Osakidetza dice que con la reducción de ingresos hospitalarios se ahorra "igual o más" que con el nuevo copago farmacéutico
Comparecencia Del Consejero De Sanidad Rafael Bengoa
Comparecencia Del Consejero De Sanidad Rafael Bengoa
PARLAMENTO VASCO
Comparecencia Del Consejero De Sanidad Rafael Bengoa

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha apostado por consensuar una "batería de medidas" con el resto de comunidades autónomas para "convencer a Bruselas de que en este país tenemos una solución para conseguir la sostenibilidad del sistema de salud" y "dar una sensación de equilibrio presupuestario para los próximos años".

Bengoa ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en Comisión parlamentaria donde ha presentado junto al viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, el cierre del ejercicio 2011 del Departamento de Sanidad y Consumo y de Osakidetza.

El titular vasco de Sanidad ha explicado que en una próxima reunión del Consejo Interterritorial espera consensuar una "batería de medidas" para "convencer a Bruselas de que en este país tenemos una solución para conseguir la sostenibilidad del sistema de salud".

Bengoa ha explicado que planteará en el consejo las medidas tomadas por el Ejecutivo vasco para atender a una demanda creciente conteniendo el gasto sanitario y así como el avance en la estrategia de cronicidad y del mapa de servicios, "agendas" del Gobierno vasco que cree que también hay que poner en práctica fuera de Euskadi. "Es necesario sumar dos o tres agendas para dar una sensación de equilibrio presupuestario para los próximos años", ha insistido.

Asimismo, el consejero ha rechazado las críticas del PP por el cierre de ambulatorios los fines de semana afirmando que no han acometido "recortes" sino que han llevado a cabo "una gestión con la reorganización de centros donde no acudía nadie". "No tiene nada de recorte la reorganización de las urgencias en los fines de semana", ha zanjado.

El director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, por su parte, ha subrayado que la reducción de los ingresos hospitalarios en Osakidetza de 2009 a 2011 de 52.000 días con un coste de 817 euros, — gasto actual de un día de estancia en un hospital de Osakidetza— significa ahorro de 42,5 millones, "equivalente o superior al ahorro que va a suponer si aplicáramos en Euskadi el cambio en el copago farmacéutico legislado este martes en el BOE". "Es un ejemplo de que hay otras medidas de eficiencia que pueden más que compensar las medidas de recorte en la prestación sanitaria", ha apuntado.

Pérez Gil ha señalado que, "a pesar de disminuir los gastos, la actividad ha ido creciendo, de tal forma que se han contabilizado 249.710 altas, 4.000 más que en 2010", y las intervenciones quirúrgicas con cirugía programada y anestesia general han crecido en 4.500, hasta 108.833. Además, las urgencias han crecido de 878.663 en 2010 a 897 casos en 2011.

En este sentido, el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, ha resaltado que el cierre del gasto de asistencia sanitaria "demuestra cómo se puede hacer más con menos", ya que "señala cómo ha crecido la actividad, haciendo una actividad más compleja y cómo se desarrollan nuevos servicios dentro del mapa de servicios estratégicos". "En el balance del año 2011 no se puede hablar de recorte en ninguna prestación asistencial", ha subrayado.

Menos recetas

Por otro lado, ha hecho referencia al gasto en farmacia extrahospitalaria en 2011, que fue de 575.852.879 euros, lo que supone un descenso del 6,7 por ciento respecto a 2010. El número de recetas ha pasado de un crecimiento del 4,8 por ciento en 2008 al 1,60 por ciento en el número prescrito en los centros sanitarios de Osakidetza en 2011.

Según ha explicado, si se compara el mes de marzo del 2012 con el del año 2011 se aprecia una reducción del número de recetas de un 6 por ciento, cifra que ha relacionado con la utilización del sistema unificado de prescripción electrónica que, según ha resaltado, "exige un trabajo importante de los médicos de familia para la revisión de los historiales farmacoterapeúticos de los pacientes de Osakidetza, eliminado medicaciones no necesarias para paciente por duplicidades, interacciones o porque no es necesario que se siga tomando".

Además, el gasto medio por receta se ha reducido un 8,2 por ciento respecto a 2010 debido a "un mayor uso de genéricos" y el porcentaje de dispensación de genéricos se ha incrementado un 26,5 por ciento respecto a 2011.

Las reducciones de precio y descuentos en medicamentos han supuesto un ahorro de 18,5 millones, mientras que el cambio a prescripción por principio activo en Osakidetza ha permitido ahorrar 7,51 millones en 2011 y la aplicación de los precios de referencia en 2011 ha posibilitado el ahorro de 18 millones. Todo ello, junto a ahorros por nuevos precios o por dispensación de medicamentos de precio menor, ha permitido gastar 51,13 millones menos en Farmacia extrahospitalaria.

Fernández ha recordado que esta reducción se debe al paso de prescripciones de medicamentos de marca a prescripciones por principio activo regulado por un real decreto el pasado año que "obligaba" este tipo de prescripción, "medida que hoy ha quedado anulada" por el nuevo real decreto ley del Gobierno central del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento