El Ayuntamiento llevará a cabo un programa de dinamización social destinado a concienciar a los inmigrantes madrileños en el uso adecuado de los parques.

Los dinamizadores formarán a la población inmigrante y tratarán de fomentar una convivencia democrática
De esta manera, el Consistorio, que utilizará  personal especializado de origen latinoamericano, trata de favorecer la convivencia y el respeto de las diferencias culturales.

Activides informativas

Los dinamizadores formarán a la población inmigrante y tratarán de fomentar una convivencia democrática, mediante la distribución de folletos informativos, material ilustrado y un tríptico con la información básica sobre los parques.

Además, sensibilizarán y difundirán valores de respeto a la convivencia y al medio ambiente, con actividades recreativas, jornadas, encuentros, talleres y juegos.

El Ayuntamiento destinará a este programa 725.318 euros, de los que 191.752 euros corresponden al presupuesto de 2006, y el resto al de 2007, según informó en un comunicado.

Problemas de convivencia

Algunos parques de Madrid se han convertido en lugar de reunión donde la población inmigrante realiza actividades lúdicas y deportivas los fines de semana.

Según asegura el Ayuntamiento en su página, convivencia vecinal diaria, según ha comprobado el Ayuntamiento, como la venta ambulante de productos alimenticios sin autorización preceptiva e incumpliendo la normativa municipal.
El Ayuntamiento denuncia casos de suciedad y actividades ilegales en determinadas reuniones en estos parques


Además, se han detectado casos de suciedad y falta de respeto a las normas higiénicas por parte de algunos asistentes; ruidos por el alto volumen de música, conversaciones o gritos; peleas y excesivo consumo de alcohol.

Por otro lado, se han registrado  cobros ilegales para el uso de pistas deportivas, apuestas ilegales, y prácticas deportivas en áreas inadecuadas que molestan a otros usuarios habituales del parque.