La candidatura 'Autores más que nunca' para SGAE reconoce que la venta del Auditorio de Sevilla "será dura"

Dan a conocer en la capital andaluza las claves del proyecto con el que "pretenden dar un futuro más estable y sólido" a la entidad
Presentación De La Candidatua 'Autores Más Que Nunca' En Sevilla
Presentación De La Candidatua 'Autores Más Que Nunca' En Sevilla
EUROPA PRESS/'AUTORES MÁS QUE NUNCA'
Presentación De La Candidatua 'Autores Más Que Nunca' En Sevilla

La candidatura 'Autores más que nunca' para las elecciones a la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que se celebran el próximo 26 de abril se ha dado a conocer este miércoles en Sevilla por algunos de sus candidatos, como son el letrista y cantante gaditano Javier Ruibal, los compositores Tao Gutiérrez y Fernando de Diego, o el coreógrafo Andrés Marín. Esta candidatura, a la que el autor y cantante Joan Manuel Serrat ha mostrado su apoyo, aspira a una gestión "correcta, honrada y eficaz", para procurar "un futuro más estable y sólido" a la entidad y a sus componentes.

En declaraciones a Europa Press, Ruibal, que ha querido dejar claro que esta candidatura "no está aquí para hacer ninguna carrera, ya que la de los autores es la de componer, escribir y publicar", reconoce que aunque desde la SGAE hay cosas "que han funcionado bien hasta ahora", ha habido parte de derechos de autor que se han empleado en una compra de inmuebles con la idea de hacer de ellos una red de teatros —la red Arteria a la que pertenece el Auditorio Al-Andalus—, "una idea bastante megalómana y equivocada de la anterior gestión", que ha creado un patrimonio que "queremos liquidar, y recuperar así el máximo posible del montante empleado".

En este sentido, y sobre el Auditorio de la Cartuja —con una extensión de 31.000 metros cuadrados— Ruibal dice que "es una cosa estrambótica que hay que vendérsela a gente estrambótica", al tiempo que reconoce que será una tarea "dura", aunque "también hay todo un cuerpo de asesoría jurídica dentro de la entidad que puede dedicarse a ver cómo podemos reconvertir ese patrimonio inmobiliario en otro tipo de patrimonio más adecuado a los intereses de los autores", manifiesta.

Preguntado sobre si optan por ofrecer a los autores andaluces un espacio alternativo y más modesto para divulgar su obra, el artista gaditano dice que "más que una sede para la dignidad de los autores, lo que habría que buscar es un futuro de dignidad para todos, para que cuando, por azares nefastos del destino, perdamos nuestra creatividad, nuestra salud, o estemos mayores", de modo que "casi potenciaría reconvertir todo ese patrimonio en hogares para la dignidad del socio", porque los macroedificios "son ideas megalómanas que hoy por hoy no son necesarias", puesto que una ofician "es un ordenador metido en casa".

Por tanto, "ahora hay que intentar desandar los pasos mal dados", destaca Ruibal, toda vez que apunta a que "ha habido algunas desviaciones y excesivo celo en percibir los derechos correspondientes a los autores y se ha acosado, en alguna medida, a ciertos pequeños establecimientos no directamente relacionados con la música", y esas son cosas que "hay que corregir". Otra asunto es que ante la "hipertrofia" de la comunicación de Internet, "sufrimos una laguna legal, y en ese vacío se ha fomentado y se ha alentado a la descarga indiscriminada y gratuita, y nosotros somos artistas, lo que no significa que vayamos a trabajar gratis".

"dar a cada cosa la medida exacta"

En definitiva se trata "de dar a casa cosa la medida exacta, y si se hicieron cosas desfavorables, reconducirlas, y consolidar aquellas que estaban bien". "Reivindicamos nuestros derechos, y que los ministerios de Cultura regulen estos asuntos; y cuanto antes la SGAE deje de estar en boca de todo el mundo, mejor". Por último, aclara que todos los candidatos de 'Autores más que nunca' se han presentado porque "tienen la conciencia y la constancia de que sus carreras se han hecho con el único ánimo de dar salida a su creatividad y vivir de ello, y creo que toda la candidatura está llena de gente honesta", lo que no significa que "ponga en duda la honestidad de todas las demás", concluye.

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