Junta estudia qué medidas legales tomar contra municipios que no cumplan competencias educativas

La Consejería de Educación está estudiando qué medidas legales puede tomar contra los municipios que no cumplan las competencias en materia educativa que recoge la ley y no se hagan cargo del mantenimiento de los colegios, como es el caso del Ayuntamiento de Otura (Granada), que se ha declarado "insumiso" en esta materia.

La Consejería de Educación está estudiando qué medidas legales puede tomar contra los municipios que no cumplan las competencias en materia educativa que recoge la ley y no se hagan cargo del mantenimiento de los colegios, como es el caso del Ayuntamiento de Otura (Granada), que se ha declarado "insumiso" en esta materia.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press la delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, quien ha considerado "inconcebible" la actitud del alcalde de Otura, Ignacio Fernández-Sanz Amador (PP), después de que haya anunciado que dejará de hacerse cargo de la conservación, el mantenimiento y la vigilancia del Colegio público Virgen de la Paz hasta que la Junta cumpla su compromiso de construir cuatro aulas nuevas en el edificio de infantil.

Al respecto, Gámez ha querido aclarar que este municipio "recibe fondos" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que pueda asumir estas tareas, un dinero que según ha dicho tiene carácter "finalista", por lo que ha instado al regidor a "explicar en qué lo ha gastado".

"Puestos a decir sandeces —ha dicho Gámez— es como si yo dijera que ese dinero lo han destinado a hacer la valla que han colocado hace dos semanas junto al colegio", y en la que se critica a la Junta y a la propia delegada provincial.

Asimismo, ha opinado que el Ayuntamiento de Otura no necesita "declarase insumiso" en sus competencias educativas porque, de hecho, "hace tiempo que no las está cumpliendo", toda vez que al colegio del pueblo "le han cortado la luz por impagos" del Consistorio y el propio centro "ha tenido que prestarle dinero" para pagar el gasoil además de asumir el coste de las pequeñas reparaciones.

Ampliación del centro

Respecto a las obras de ampliación del CEIP Virgen de la Paz, con un importe estimado de 600.000 euros, la delegada ha explicado que están incluidas en el convenio firmado por Educación y Diputación en marzo de 2011 y ratificado en julio del mismo año por el nuevo presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez.

"Hubiera sido lo lógico, pues, que en estos momentos el convenio hubiera estado mucho más avanzado en su desarrollo y que se hubiera podido empezar a abordar las actuaciones concretas que en él se contemplan; lo que no ha sido posible porque Diputación no ha aportado la Documentación requerida desde la Consejería de Educación", ha añadido la delegada en una nota.

Asimismo, ha asegurado que Educación "no se ha comprometido a nada con el alcalde, nos comprometimos eso sí a hacer unas obras y Diputación ha dificultado la evolución del procedimiento" y "si el alcalde realizó dos aulas en el colegio no hizo nada más que cumplir con su obligación como lo han hecho otros Ayuntamientos, con fondos propios o destinando inversiones del Plan E o del Proteja que priorizaban la mejora de infraestructuras educativas.

Por ello, ha defendido que la Junta ha cumplido sus compromisos y "podría haberlo hecho antes si Diputación hubiera agilizado los trámites o hubiera indicado, con claridad, que no le interesaba seguir con el convenio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento