PSOE e IU critican la 'zona azul' que llega "en el peor momento económico" y con un "alto coste"

Los ciudadanos crean una plataforma en Facebook con casi 1.000 seguidores que ven una "estafa" la nueva ROA

Los grupos municipales del PSOE y de IU han criticado este martes el nuevo servicio de Regulación de Ordenación del Aparcamiento (ROA) puesto en marcha la pasada semana y que ha provocado que la mayor parte de las calles en donde se aplica esta medida presenten "muy poca actividad por el alto coste" de las tasas, a juicio de los socialistas; un reglamento que para IU, por otra parte, llega "en el peor momento económico".

Ambas formaciones han comunicado su rechazo al actual ROA en una nota, de forma que en el caso de PSOE, cuyos miembros han recorrido este martes algunas calles, esta "marea azul" tiene un coste excesivo, por lo que ha anunciado que llevarán al próximo pleno una moción en la que se pide una reducción de tarifas de los aparcamientos subterráneos concesionados para que no se vea afectada la actividad comercial.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Carlos Usero, ha explicado que la primera "alarma" sobre lo que iba a suceder "se levantó fue con la ampliación del ORA a calles del casco histórico". "Este sistema del ORA sólo tiene un afán recaudatorio", ha asegurado el líder socialista, quien ha hecho un repaso a los impuestos municipales.

"Antes había vehículos en estas calle y ahora muy pocos. Mucha gente está enfadada porque no entiende esta medida del PP y porque ven que esto va a afectar al comercio de barrio y son los mismos comerciantes los que se oponen a un sistema como este porque al final pierden negocio", ha explicado el concejal durante su visita a calles como Calzada de Castro.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, ha acusado al senador y alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), de modificar la ordenanza municipal de la 'zona azul' en el "peor momento económico y social". Esteban considera que la subida del precio por estacionamiento, el límite de tiempo establecido y la ampliación de las calles constituye una "provocación", que además se efectúa por parte del Ayuntamiento "para beneficiar a una determinada empresa".

Así, apunta que los aparcamientos "vacíos en horas puntas y en determinadas zonas" de la ciudad, como Parque Nicolás Salmerón o calle Calzada de Castro "demuestran el fracaso de la nueva ordenanza", con lo que se pregunta si el alcalde desconoce que el país sufre "una tremenda crisis económica". En esta línea, lamenta que la Alcaldía demuestre "que no tiene más imaginación que pedir más dinero y más incomodidades al ciudadano para aparcar sin ofrecerles a cambio alternativa alguna". De esta forma, IU ha exigido una "rectificación" de la ordenanza y "más imaginación para gobernar" sin tener que "saquear más los bolsillos de los ciudadanos".

Por su parte, los ciudadanos han conformado una plataforma en la red social Facebook que cuenta ya con más de 950 seguidores a la que han llamado 'No al engaño del ORA en Almería'. En ella, tildan de "estafa" la medida municipal y aseguran que el Ayuntamiento de la capital "vende más tarjetas verdes de residente que plazas disponibles". Igualmente, se quejan del "invento" de las plazas mixtas, que obliga a los residentes a "competir" con los de la 'zona azul'.

Así, los miembros del colectivo exponen sus casos y lamentan las nuevas tasas, de forma que muchos de ellos exponen que acuden al centro de la ciudad para trabajar, mientras que otros aseguran no poder permitirse el coste mensual de una plaza de parking o garaje. Los miembros de la plataforma proponen una zona verde amplia para los residentes, una zona mixta para trabajadores de la zona y residentes y unas pocas plazas para ciudadanos de tránsito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento