Soldados mexicanos en la Plaza de las Tres Culturas
Soldados y paramilitares atacaron esa noche a los estudiantes en Tlatelolco ARCHIVO

Compañeros y familiares de las víctimas de la matanza de 1968 en México , durante una manifestación estudiantil, anunciaron el domingo que llevarán el caso ante organismos internacionales, luego que un juez dejara en libertad al ex presidente Luis Echeverría por la prescripción del delito.

"Nos vamos inmediatamente a todas las instituciones internacionales", declaró a la emisora de radio Formato 21 Raúl Álvarez Garín, dirigente del Comité del 68 , integrado por ex activistas estudiantiles y familiares de los muertos y desaparecidos en la masacre del 2 de octubre de 1968.

Este anuncio se produjo un día después de que un juez declarara la libertad de Echeverría al considerar que el delito había prescrito.

El ex presidente (1970-1976) permanecía en arresto domiciliario desde el 30 de junio acusado de genocidio por su responsabilidad en los hechos.

Luis Echeverría era secretario de Gobernación (Interior) cuando el Ejército y presuntas fuerzas paramilitares abrieron fuego contra una manifestación estudiantil en la plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana, provocando la muerte de 30 personas, según cifras oficiales, y de varios cientos, según familiares y activistas.

Álvarez Garín explicó que tienen previstas tres vías para llevar el caso a la justicia internacional: "Estamos en la Comisión Interamericana; lo de la Corte Penal Internacional es otro procedimiento y lo de la jurisdicción universal es otro: podemos presentar acusaciones en varios países".

El dirigente del Comité del 68 también reveló que estudiarán la actuación del juez que dejó libre a Echeverría, Ranulfo Castillo, quien ya había denegado con anterioridad la aprehensión del ex presidente por estimar inexistente el delito de genocidio.