Los mineros y parados de la Cuenca culminan este jueves su marcha a pie hasta el Parlamento andaluz

Los más de medio centenar de trabajadores de la empresa EMED Tartessus, promotora de la apertura de las Minas de Riotinto, así como miembros de la Plataforma de Parados de la Cuenca Minera onubense, que este domingo iniciaron una marcha a pie, llegarán al Parlamento andaluz este jueves, --fecha en que se constituye la Cámara regional--, para reclamar la transmisión administrativa de los derechos mineros a EMED como primer paso para la reapertura de las minas.

Los más de medio centenar de trabajadores de la empresa EMED Tartessus, promotora de la apertura de las Minas de Riotinto, así como miembros de la Plataforma de Parados de la Cuenca Minera onubense, que este domingo iniciaron una marcha a pie, llegarán al Parlamento andaluz este jueves, —fecha en que se constituye la Cámara regional—, para reclamar la transmisión administrativa de los derechos mineros a EMED como primer paso para la reapertura de las minas.

Así lo ha manifestado a Europa Press el portavoz y coordinador del encierro de tres trabajadores que permanecen en la Corta Atalaya con la misma reivindicación, Andrés Tomás, quien ha señalado que este miércoles han alcanzado Santiponce y este mismo jueves por la mañana partirán rumbo a la sede de la Cámara andaluza.

Andrés Tomás ha relatado que durante la marcha, la cual comenzó el domingo en Minas de Riotinto y que ha tenido paradas en distintas localidades de Sevilla, ha transcurrido con normalidad y sólo se han registrado algunas molestias entre los manifestantes propias del esfuerzo físico por la caminata.

De este modo, aunque en un primer momento estaba previsto que la iniciativa la llevaran a cabo unas 20 personas, finalmente se han sumado más trabajadores y miembros de la plataforma y ciudadanos de la Cuenca Minera en solidaridad con su causa.

Cerca de cien kilómetros a pie ha recorrido este grupo de personas cuyos integrantes cuentan con entre 25 y 60 años, y que han ido acompañados durante todo el recorrido con varios vehículos de apoyo logístico con alimentos.

Reuniones cerradas con arenas y valderas

Con todo, el portavoz ha explicado que ya se han cerrado acuerdos para reunirse tanto con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, como con el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ese mismo jueves en la Cámara autonómica tras la constitución del Parlamento, mientras esperan que el presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, acepte también reunirse con estos trabajadores y atender sus reivindicaciones.

Mientras, en la Corta Atalaya permanecen encerrados tres trabajadores desde el pasado 12 de marzo para reivindicar esta misma transmisión administrativa de los derechos mineros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento