Una nueva guía aborda las rutas ornitológicas y de senderismo en el oeste de la provincia de Badajoz

El Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional, gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y que incluye las comarcas pacenses de Olivenza y Lácara-Los Baldíos, ha financiado una nueva guía de rutas ornitológicas y de senderismo que discurren por el oeste de la provincia de Badajoz.
Guía
Guía
DIPOUTACIÓN DE BADAJOZ
Guía

El Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional, gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y que incluye las comarcas pacenses de Olivenza y Lácara-Los Baldíos, ha financiado una nueva guía de rutas ornitológicas y de senderismo que discurren por el oeste de la provincia de Badajoz.

'Rutas Ornitológicas y de Senderismo del oeste de la provincia de Badajoz' es el título de la guía que solamente está disponible en formato digital, aunque en un futuro también se editará en papel. Ésta recoge un total de quince rutas "cuyo principal atractivo es la posibilidad de avistamiento de aves en un entorno natural de gran belleza", informa la institución provincial en nota de prensa.

En concreto, en la publicación se describen quince itinerarios, de los cuales cuatro son rutas ornitológicas de entre 50 y 75 kilómetros de carreteras, pistas asfaltadas y caminos para recorrer en coche, que se complementan con paseos a pie, y que están "diseñadas para la observación de las aves más características de los distintos ecosistemas de las comarcas".

Los otros once itinerarios son una selección de rutas de senderismo de especial interés para la observación de aves y otra fauna, flora, paisajes y elementos etnográficos y arqueológicos que se encuentran en el medio natural. Estas rutas tienen una longitud de entre 5 y 50 kilómetros homologados por la Federación Española de Montaña y Escalada.

A este respecto, las mismas fuentes señalan que solamente uno de los itinerarios supera los 50 kilómetros y que se aconseja su realización en bicicleta de montaña, al tiempo que remarcan que el proyecto incluye, también, la señalización de todas las rutas.

Supervivencia de especies amenazadas

Según la diputación, las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza cuentan con una "gran diversidad de hábitats en buen estado de conservación, lo que permite la supervivencia de algunas de las aves más amenazadas de Europa" y agrega que parte de estos territorios, "de alto valor ecológico", forman parte de la Red de Espacios Naturales de Extremadura bajo figuras de protección.

La guía puede consultarse en la web del plan http://web.dipbadajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/documentos.php

Por otro lado, el Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional' ha distinguido a José Gordillo con el primer premio del segundo concurso de fotografía online 'Las aves de la provincia de Badajoz: el Territorio Guadiana Internacional', con la instantánea 'Equilibrios'.

La institución provincial recuerda que dicho certamen de fotografía, que incluye diez concursos mensuales y una final, tendrá lugar hasta el 25 de diciembre, fecha límite para la presentación de trabajos.

Del 15 de abril hasta el 14 de mayo se encuentra abierto el tercer concurso, bajo el título 'El hombre y las aves' en el que pueden participar todas las personas mayores de edad que lo deseen. El único requisito es subir una fotografía y votar las tres que más gusten y el premio es de 200 euros.

El programa 'Guadiana Internacional' está gestionado por el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de Extremadura y la Diputación de Badajoz. Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento