Constructores creen que el sector "empezará a respirar" en 2013 y aseguran que el precio de la vivienda ha tocado fondo

Piden recortes en sanidad y educación, reducir número municipios y estructura de administraciones y partidos y eliminar las Diputaciones
El Presidente De Fevec, Juan Eloy Durá, Durante La Rueda De Prensa.
El Presidente De Fevec, Juan Eloy Durá, Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
El Presidente De Fevec, Juan Eloy Durá, Durante La Rueda De Prensa.

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Juan Eloy Durá, considera que el sector vivirá varios ejercicios "bastante duros" y, de hecho, da por seguro que en 2012 "seguirá decreciendo" y espera que en 2013 "si se hacen los deberes, por lo menos empezará a respirar y a ver con ilusión el futuro". En cuanto al precio de las viviendas, insiste en que ha tocado fondo y en que "es momento de comprar" y de aprovechar las "ofertas a precios muy interesantes" de las entidades financieras.

Así lo ha señalado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha informado de que Fevec cerró 2011 con pérdidas por importe de 45.000 euros y una deuda por parte de las administraciones públicas de 900.000 euros, fundamentalmente correspondiente a la Generalitat como canalizadora de los fondos finalistas para formación. Sobre ese tema, Fevec reclama que el dinero que pagan por cada trabajador revierta en esos trabajadores que pertenecen a empresas del sector y les llegue "íntegro", y no "mermado" por la intermediación actual.

En 2012, tiene un presupuesto de 760.000 euros y espera dejar atrás los números rojos al reducir los más de 60.000 euros en costes financieros del año anterior y, sobre todo, trabajar para alcanzar en 2013 la autofinanciación mediante la búsqueda de nuevos clientes y la atracción de empresas y asociaciones relacionadas con el sector como los derribos y los fabricantes de ladrillos y telas asfálticas, tras haber perdido 300 de sus 1.000 socios, la mayoría porque han cerrado.

Por contra, en la junta directiva del martes se incorporaron a Fevec los promotores, que tendrán dos miembros en ese organismo.

Fevec también ofertará nuevos servicios para obtener ingresos al margen de la cuota, como paquetes en materia de internacionalización, fiscal, mercantil, laboral, convenios, comunicación, formación 'ad hoc', misiones comerciales y un bono de consultoría, entre otros.

Según Durá, el problema más grave para el sector es la falta de financiación dado que "si hay algo" se limita a las viviendas en poder de las entidades financieras. En segundas residencias, continúa la parálisis aunque comienzan a llegar compradores de Rusia y China, mientras que en primera vivienda, se han estabilizado las ventas.

Así, insiste en que "es el momento de comprar" y apunta que ciudades como Valencia "necesitan viviendas sociales". "Si hiciéramos VPO se colocarían", asegura Durá, quien se ha mostrado partidario de que la administración "baje un poco el módulo" para animar a comprar.

Los constructores siguen apostando por la internacionalización y, de hecho, "empiezan a verse los frutos" de su trabajo en los países del Este, en Sudamérica y en el norte de África. En Argentina, no han hecho "ningún movimiento" porque los inversores no se lo han pedido ni han detectado "oportunidades", aunque Durá está convencido de que la expropiación de YPF "frenará indudablemente la inversión".

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno central, ha destacado que "se están haciendo cosas, pero faltan muchas y es necesario que se tomen medidas mucho más serias", tanto para reducir gastos como para incrementar los ingresos.

"este país necesita cuadrar sus presupuestos"

"Este país necesita cuadrar sus presupuestos y con las medidas que hasta el momento se han tomado no lo va a hacer", ha advertido Durá, quien aboga por reducir gastos en sanidad, educación y servicios sociales dada la importancia que tendría un ahorro del 10 por ciento en esas partidas que aglutinan más del 80 por ciento del presupuesto.

A su juicio, "es necesario que el Gobierno tome cartas muy serias en este asunto" y realice "una gestión muy eficaz" de esas partidas, en la que "se sepa muy bien cómo se gasta". Como ejemplo, ha aludido a la centralización de compras en colegios y centros de salud.

Durá considera que esa "racionalización" también debería conllevar la reducción del número de municipios y de las estructuras de administraciones públicas y de partidos políticos, organizaciones a las que ha espetado que "se deben concienciar de que no pueden ir colocando a mucha gente propia". Igualmente, considera que "sobran las Diputaciones" provinciales e incluso "algún centro de salud" como los ubicados en zonas de segundas residencias estivales.

Adopción de "medidas serias y drásticas"

En su opinión, el equilibrio presupuestario pasa por la adopción de "medidas serias y drásticas" para reducir gastos y dedicar ese "dinero sobrante" a realizar inversiones productivas.

El líder de Fevec, que ha evitado pronunciarse sobre si confía en que la Generalitat salde sus deudas en los próximos meses, ha calificado como "muy positiva" la decisión de "limpiar las facturas pendientes" porque generará "algo de liquidez en el mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento