Galicia y el Norte de Portugal trabajan en un presupuesto "conjunto" para captar hasta un 30% más de fondos europeos

Feijóo ve necesario "un esfuerzo superior" para simplificar los métodos de pago de las autovías lusas, aunque valora los pasos dados hasta ahora
Núñez Feijóo Y Duarte, En El Pazo De Raxoi
Núñez Feijóo Y Duarte, En El Pazo De Raxoi
EUROPA PRESS
Núñez Feijóo Y Duarte, En El Pazo De Raxoi

Galicia y el Norte de Portugal trabajan en la preparación de un presupuesto "único y conjunto" que les permitiría elevar la captación de fondos de la Unión Europea (UE) hasta un máximo del 30 por ciento en el nuevo período financiero comprendido entre 2014 y 2020. En este momento, la Eurorregión gestiona un total de 135 millones de euros.

Tras reunirse con el presidente de la Comisión de Coordinación de la Región Norte de Portugal, José Manuel Duarte Viera, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que la Eurorregión se encuentra ante "una oportunidad única que no puede desaprovechar", puesto que, si fructifican los trabajos, sería la "primera vez" que una Eurorregión presenta un presupuesto "único" en Europa.

Feijóo ha dado la "bienvenida" a Duarte Viera en su primera visita institucional a la capital gallega tras el cambio de Gobierno portugués y ha coincidido con él en la necesidad de buscar "nuevas ideas" para hacer frente a la crisis. Así, ha remarcado que "lejos de enfriar sus relaciones", Galicia y el Norte de Portugal deben "estrechar" sus vínculos para "reforzar" la Eurorregión.

Conforme este principio, ha señalado que el encuentro de este martes sirvió para constatar que ambas regiones están dispuestas a asumir "sus responsabilidades" y para constatar "un clima de confianza mutua", así como la existencia de "un compromiso gubernamental" de los Ejecutivos español y luso para "seguir reforzando" el papel de la Eurorregión.

"La Eurorregión sigue siendo útil y no sólo continúa vigente, sino que quedamos en intensificar nuestras relaciones para insistir, persistir y apostar por ella", ha esgrimido Feijóo, antes de avanzar que Galicia y el Norte de Portugal trabajan "en una hoja de ruta única" para el próximo escenario presupuestario europeo que se abrirá a partir de 2014.

Presentar un presupuesto "único" sería, ha insistido el mandatario gallego, "una de las aportaciones más novedosas e importantes" de la Eurorregión "en toda su historia". "Sería la primera vez que se hace y en eso trabajaremos", ha garantizado.

Misiones comerciales conjuntas

En su intervención, ha incidido también en la importancia de pensar en una Eurorregión "no sólo institucional y política", sino también "económica y empresarial", colocando a disposición de los emprendedores de las áreas gallega y portuguesa "todos sus instrumentos", es decir, desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) a las eurociudades Verín-Chaves o Valença-Tui.

Igualmente, ha anticipado que se trabajará para organizar misiones comerciales conjuntas para países latinoamericanos o lusófonos, en los que se puedan presentar propuestas empresarial unitarias que permitan "activar exportaciones" en Galicia y el Norte de Portugal.

En el ámbito del I+D, también se ha referido a la existencia de una hoja de ruta "conjunta" mediante la apuesta por la innovación tanto en el Campus del Mar de Vigo como en el Instituto Ibérico de Nanotecnología de Braga.

Por su parte, Duarte Viera ha subrayado también en la importancia de "encontrar puntos de complementariedad" en el área económica y lugares de interés común, así como "vencer las dificultades de movilidad" en el área económica.

Peajes y conexión ferroviaria

En la comparecencia conjunta, Feijóo ha avanzado también que ambas regiones jugarán "un papel activo" en la Cumbre Ibérica que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en Oporto. Así, han elaborado un documento conjunto para presentar a sus respectivos Gobiernos y que cuestiones que preocupan a ambas —como las conexiones viarias y ferroviarias o el 'roaming' fronterizo— sean objeto de debate en esta cumbre.

Por el momento, el presidente gallego se ha referido a agilizar la puesta en marcha de un mecanismo que simplifique el pago de peajes en las autovías del país vecino —ve necesario "un esfuerzo superior", aunque ha valorado los pasos dados— y al "avance" en la modernización de las actuales conexiones ferroviarias "sin renunciar" al AVE Vigo-Porto "en unas condiciones presupuestarias que garanticen su viabilidad".

Duarte ha respondido que el Estado portugués está "preocupado" por el problema de los peajes y que está abordando soluciones para habilitar un mecanismo compatible, al tiempo que ha añadido que la cuestión ferroviaria es "más compleja". En cualquier caso, ha manifestado que trasladará a su Gobierno las ideas "intercambiadas" en el encuentro de este martes.

Por último, sobre la propuesta del presidente español, Mariano Rajoy, de habilitar un tren rápido que una Vigo y Oporto, el presidente de la Comisión de Coordinación ha delegado en los "expertos" para evaluar opciones y ha advertido de que, cuando se habla de transportes, "hay que hacerlo con mucho cuidado" y desde una perspectiva político-estratégica.

En cualquier caso, ha manifestado su intención de hacer llegar "cualquier información" del Gobierno portugués a este equipo de trabajo y ha asegurado "no poder adelantar nada". En cuanto a su opinión como técnico, Duarte Viera ha rechazado plasmarla alegando que una reunión institucional con el presidente de la Xunta no es el foro "adecuado". 'ROAMING' TELEFÓNICO

Sobre el documento conjunto para la Cumbre Ibérica, el presidente también subrayado que se planteará un sistema alternativo de 'roaming' telefónico que evite "la facturación internacional" de las zonas fronterizas y que se avance en la homologación de títulos en la Eurorregión. "Básicamente de Formación Profesional", ha apostillado.

Asimismo, ambos mandatarios han destacado la importancia de impulsar el Camino Portugués, cada vez "más frecuentado" por ciudadanos del país vecino y de Brasil. "Pensamos que esa relación cultural debemos estrecharla y aprovecharla de forma explícita", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento