Visto para sentencia el juicio contra una matrona acusada de dejar una gasa en una parturienta

Se enfrenta a cuatro meses de prisión, inhabilitación profesional durante un año y el pago de una indemnización de 6.990 euros

La Fiscalía del Principado de Asturias ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales en el juicio celebrado en Oviedo contra una matrona acusada de dejar una gasa en el interior del cuerpo de una mujer durante un parto en el Hospital Grande Covián, en Arriondas. La vista oral se celebró en el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo, a las 10.00 horas y quedó visto para sentencia.

La Fiscalía sostiene que la acusada, L. M. A., desempeñaba en enero de 2009 funciones como matrona en el Hospital Grande Covián, en Arriondas. Así, el 14 de enero de ese año atendió el parto de N. R. Z., realizando una sutura quirúrgica de un pequeño desgarro en la orquilla vulvar, si bien "no procedió a retirar (ni encomendó a nadie que lo hiciera) una gasa utilizada, que permaneció en la zona, no poniendo la acusada todo el cuidado exigible".

N. Z. R. acudió el 29 de enero de 2009 a su centro de salud por dolor abdominal y sudoración, acudiendo nuevamente el 12 de febrero por intensas molestias vulvares y sangrado sucio. Fue entonces cuando se detectó la gasa, y se extrajo.

A consecuencia de los hechos, la perjudicada fue derivada al servicio de Urgencias, donde se le escindió una adherencia en los labios menores con nitrato de plata. N. Z. R. recibió tratamiento quirúrgico, tardando en curar 240 días, catorce de ellos impeditivos, sin que le quedasen secuelas.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de lesiones por imprudencia y solicita que se condene a la acusada a cuatro meses de prisión, inhabilitación profesional durante un año y al pago de una indemnización a L. M. A. de 6.990 euros, cantidad de la que responderá de forma subsidiaria el Hospital Grande Covián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento