UGT y CCOO convocan manifestación el 29 de abril contra los recortes y el 1 de mayo contra la reforma laboral

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Cantabria han convocado una manifestación en Santander el próximo domingo, 29 de abril, contra los recortes en sanidad y en educación, que se sumará a la tradicional del 1 de mayo, que estará más centrada en la reforma laboral.
Arce Y Cedrún
Arce Y Cedrún
EUROPA PRESS
Arce Y Cedrún

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Cantabria han convocado una manifestación en Santander el próximo domingo, 29 de abril, contra los recortes en sanidad y en educación, que se sumará a la tradicional del 1 de mayo, que estará más centrada en la reforma laboral.

La manifestación del día 29, que ambos sindicatos han convocado en todas las capitales de provincia del país, saldrá a las 12 horas de la Alameda de Oviedo y concluirá en la Plaza Porticada. Y la del 1 de mayo saldrá a la misma hora de Numancia y terminará en la Plaza de Pombo.

Así lo han anunciado este sábado en rueda de prensa los secretarios generales de UGT, María Jesús Cedrún, y CC.OO., Vicente Arce, que han explicado que quieren "diferenciar" ambas convocatorias, de forma que la del día 29 está planteada como una "gran movilización" ciudadana, a la que acudan desde niños afectados por los recortes educativos, hasta pensionistas, desempleados y otros colectivos, mientras que la del Primero de Mayo es principalmente sindical y de trabajadores.

"No se trata de vaciar de contenido la manifestación del 1 de Mayo", ha precisado Cedrún, sino de diferenciar las movilizaciones, porque los ciudadanos "están sufriendo ataques en todas las direcciones", sobre todo en relación con los servicios públicos que son los que "garantizan una vida digna" en una situación de crisis.

Por este motivo han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que salgan a la calle el día 29 para participar en la manifestación, que tiene como lema 'Con la educación y la sanidad no se juega', y mostrar su rechazo a lo que han calificado como el "mayor ataque" sufrido nunca en nuestro país contra los servicios públicos, los derechos sociales y la cobertura de las necesidades "más básicas".

A ello se suma, según ha destacado Cedrún, un "vaciamiento democrático", que en Cantabria se manifiesta con el "cierre" del Consejo Económico y Social, el Consejo de la Mujer o el de la Juventud, entre otras decisiones, precisamente en un momento en que se necesita un "gran consenso y negociación" para que la salida de la crisis sea con medidas "equilibradas" y no "absolutamente desequilibradas" cono está ocurriendo.

En este sentido, han incidido en que si los gobiernos de España y Cantabria están legitimados para acabar con los derechos sociales, los sindicatos también lo están para llamar a los ciudadanos a movilizarse contra unas medidas que están "esquilmando" el Estado social, y que, además, "es mentira" que sean las únicas posibles para salir de la crisis.

"Los ajustes no son tales ajustes", ha asegurado el responsable de CC.OO. Cantabria, quien ha recordado que el Gobierno de Cantabria ya hizo ajuste en el Presupuesto, a lo que ha seguido el "plan de recortes" al que ahora se "acumulan" otros debido a los 10.000 millones de euros que el Gobierno central quiere ahorrar en educación y sanidad.

Según Arce, la sociedad de Cantabria, a través de los representantes en el CES, ha dado "un no rotundo" al proyecto del Gobierno, y los sindicatos deben ahora "movilizar" a los ciudadanos que "han dicho que no a estos ajustes", principalmente por el "recorte" del gasto, el retroceso "muy importante" en la "calidad democrática", así como por la "ausencia total" de estudios que fundamenten las medidas de ajuste del Ejecutivo; unas medidas que, además, los sindicatos creen que no serán reversibles.

Para Cedrún, "no sólo" se está recortando en derechos y servicios públicos, sino también en la "capacidad" de los ciudadanos para manifestarse contra ese tipo de medidas, por lo que ha avisado de que seguirán convocando movilizaciones de acuerdo a las medidas en esta misma línea que vayan adoptando los gobiernos central y regional.

Y es que los secretarios generales de UGT y CC.OO. creen que, aunque Diego ha dicho que confía en que no haya nuevos ajustes, esto no va a ser así, porque probablemente" algunas medidas, como la del céntimo sanitario, no van a generar los ingresos previstos, con lo que nos e van a cumplir los objetivos previstos por el Gobierno.

Al respecto, Cedrún y Arce han señalado que los grandes consumidores de combustible tienen "autonomía suficiente" para no repostar en Cantabria y que les "consta" que habrá "instrucciones a los conductores" paran que no lo hagan. "Los transportistas saben en qué sitios tienen gasoil más barato y repostan en esos sitios", han señalado.

Aumento del paro

En cuanto a los efectos de la reforma laboral, Arce ha señalado que "ya se están viendo" con la presentación de expedientes de regulación (ERE), que han crecido "más de un 600%" entre finales de enero y marzo, con incidencia sobre todo en los despidos, que se han incrementado un "200%", aunque también ha aumentado "considerablemente" la suspensión de empleo, ha recalcado.

Todo ello, a su juicio, se reflejará en la EPA (Encuesta de Población Activa) del primer trimestre, que se conocerá la próxima semana. Según Arce, el paro "se va a seguir incrementando" y a final de año "va a incrementarse considerablemente" en Cantabria, ya que, aunque en el segundo trimestre del años e produzcan contrataciones por la temporada de verano, esos trabajadores volverán después al paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento