Un estudio anima a los astilleros gallegos a introducirse en la construcción de buques para la eólica marina

Un estudio del Cluster Marítimo Español detecta oportunidades de negocio para varios sectores en el desarrollo de la energía eólica marina que se está dando en los países del Norte de Europa y se refiere, en concreto, a los astilleros gallegos, a los que anima a posicionarse para convertirse en constructores de buques y de infraestructuras para la explotación de este recurso.
Parque Eólico
Parque Eólico
EUROPA PRESS/IBERDROLA
Parque Eólico

Un estudio del Cluster Marítimo Español detecta oportunidades de negocio para varios sectores en el desarrollo de la energía eólica marina que se está dando en los países del Norte de Europa y se refiere, en concreto, a los astilleros gallegos, a los que anima a posicionarse para convertirse en constructores de buques y de infraestructuras para la explotación de este recurso.

El informe, coordinado por Daniel Santos, ingeniero naval por la Universidad Politécnica de Madrid, ha destacado que el sector de la eólica marina está "emergiendo" y casi todas las instalaciones —hay 45 parques en nueve países— se encuentran en Europa, fundamentalmente en el norte.

Según sus estimaciones, en la próxima década esta energía recibirá inversiones de 150.000 millones de euros y precisará la construcción de unos 40 buques hasta 2015. En este contexto, ha destacado que los astilleros gallegos cumplen las condiciones para hacer estos barcos, que son sofisticados y que tendrán costes superiores a los 100 millones.

Además de buques instaladores —en la actualidad hay cinco— serán necesarios cableros, buques hotel para alojar al personal que trabaje en las plataformas offshore y buques oceanográficos.

A su juicio, los astilleros, que atraviesan actualmente una fuerte crisis, "no han detectado" la oportunidad de negocio que se presenta con esta energía, porque "además de barcos pueden construir torres" y otro tipo de infraestructuras de gran tamaño para las instalaciones eólicas, dada su ubicación, que permite la salida directa de las mismas al mar para su transporte. Este tipo de estructuras, ha dicho, "solo es viable construirlas en astilleros".

Por lo tanto, ha considerado que las navieras españolas deben "posicionarse" ante el avance de esta tecnología en los países del Norte de Europa y ha afirmado que este es el momento "idóneo". España tiene, según Santos, otra ventaja para adentrarse en esta energía y es su experiencia en el desarrollo de la eólica en tierra y unos puertos que disponen de gran superficie y la profundidad necesaria.

El estudio incluye también previsiones de creación de empleo en España. Las más conservadoras calculan que entre 9.000 y 10.000 personas podrían emplearse en el sector hasta 2020, las más optimistas elevan las cifras hasta los 20.000 puestos. En cualquier caso, uno de los retos es formar al personal y especializarlo en este área, ha subrayado.

La xunta,

"consciente de la oportunidad"

"Somos conscientes de esa oportunidad", ha dicho el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que ha asistido a la presentación del estudio y ha animado a los astilleros gallegos a ver las posibilidades que ofrece dedicarse a la construcción para los países del Norte de Europa, aunque no para instalaciones en las costas gallegas, dado que el Gobierno rechaza, en principio, desarrollar parques eólicos marinos en Galicia.

El sector naval, que tiene un valor "potentísimo" en Galicia, ha insistido, tiene "una oportunidad" con el desarrollo de esta energía, por lo que ha llamado a la colaboración para dar "entre todos un paso adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento