La Xunta recuerda que el "déficit hídrico" de Galicia es "muy importante" aún a pesar de las lluvias

Los embalses gallegos ganaron de media unos 5 puntos, pero todavía están 20 por debajo de lo registrado el pasado año en estas fechas
Alfonso Rueda E Agustin Hernandez Coordinan A Reunion Da Seguimento Da Comision
Alfonso Rueda E Agustin Hernandez Coordinan A Reunion Da Seguimento Da Comision
ANA VARELA
Alfonso Rueda E Agustin Hernandez Coordinan A Reunion Da Seguimento Da Comision

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha asegurado este miércoles que, a pesar de las lluvias que se están produciendo en Galicia en los últimos días, los embalses todavía se encuentran por debajo de su nivel normal y el "déficit hídrico" de la Comunidad es "muy importante".

Momentos antes de participar, junto con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en la reunión de seguimiento de la Comisión de Sequía, Agustín Hernández ha apuntado que los embalses gallegos se encuentran todavía 20 puntos por debajo de lo que registraban el pasado año en estas fechas, aunque en el caso de los embalses de abastecimiento, la situación es "más normal".

En todo caso, Hernández ha apuntado que tras un invierno "extremadamente seco", la situación hidrológica continúa sin normalizarse a pesar de las lluvias, lo que hace que la Xunta esté "preparada" para "activar todas las medidas dentro del Gobierno que permitan superar el verano".

Así, ha augurado que, a pesar de las lluvias, "una vez que Galicia vuelva a un episodio seco", habrá de nuevo "una situación complicada", por lo que ha instado a "estar preparados".

Incremento de cinco puntos

En relación a la semana pasada, Agustín Hernández ha informado de que los embalses gallegos han incrementado sus reservas en torno a cinco puntos, siendo los de Eiras y Cecebre los que más han crecido.

"Ahora es el momento de llenado de los embalses, pero tenemos que tener en cuenta que hace una semana teníamos los ríos en niveles del mes de julio", ha explicado Hernández que, sin embargo, ha resaltado los beneficios de estas lluvias para el sector agroganadero.

Establecer medidas

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha destacado la importancia de establecer medidas para prevenir la situación de escasez de agua en caso de que produzca, dado que, a pesar de las lluvias de estos días, la situación no puede "darse por superada".

"Corresponde a un Gobierno responsable ver que aún tenemos problemas por la ausencia de lluvias de estos meses", ha indicado Rueda, que ha instado a hacer un seguimiento pormenorizado de la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento