Sindicatos y directiva de Tussam rubrican el nuevo convenio colectivo

La dirección de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y los sindicatos con representación en esta empresa pública, --CCOO, CGT, la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), han firmado este miércoles el convenio colectivo correspondiente al periodo 2012/2016.
Un autobús de Tussam
Un autobús de Tussam
EUROPA PRESS
Un autobús de Tussam

La dirección de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y los sindicatos con representación en esta empresa pública, —CCOO, CGT, la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), han firmado este miércoles el convenio colectivo correspondiente al periodo 2012/2016.

Ambas partes, como ha informado el Ayuntamiento, han rubricado este acuerdo después de que este martes, los trabajadores de la empresa aprobasen en asamblea y por un respaldo del 80 por ciento de los asistentes, el principio de acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la empresa para el nuevo convenio colectivo.

El delegado municipal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, ha expresado a tal efecto "su satisfacción y agradecimiento al apoyo recibido por parte de los trabajadores en esta nueva etapa de la empresa, que supone un esfuerzo por parte de todos para garantizar la viabilidad presente y futura de Tussam". Cabello ha explicado que "este convenio, que implica, entre otros aspectos, la reducción de salarios de la plantilla en un cinco por ciento durante los próximos dos años, es un elemento más del Plan de Viabilidad Económica de la empresa que fue aprobado por el consejo de administración el pasado mes de febrero y que permitirá alcanzar el saneamiento financiero de la sociedad, reduciendo el endeudamiento y en consecuencia los excesivos costes financieros derivados de la actual deuda bancaria".

La financiación de tussam

Además, "este plan también contempla un esfuerzo por parte de la empresa en la reducción de gastos evitables, así como la colaboración especial del Ayuntamiento en un plan de financiación que asegura para el año 2012 y para los próximos ejercicios el equilibrio presupuestario de la compañía".

Manuel Rivera, miembro del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte en Tussam, ya informó a Europa Press de que las plataformas sindicales consensuaron que la rebaja salarial sería achacada en un 3,3 por ciento a la masa salarial de la plantilla y en un 1,7 por ciento al incremento de plantilla previsto. La ampliación de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, según este portavoz sindical, comenzaría a ser aplicada en 2013, para ser afianzada en 2014.

"mejoran los indicativos"

El delegado de Seguridad y Movilidad, de cualquier modo, ha recordado que la recuperación de clientes que se está produciendo en los últimos meses, "la mejora de los indicadores del servicio en puntualidad, regularidad y velocidad comercial, así como la normalización de las relaciones laborales en el seno de la empresa, están contribuyendo a recuperar la imagen de marca de Tussam".

El plan económico de Tussam, que ha cerrado 2011 con pérdidas por valor de 1,3 millones de euros, fija su horizonte en el año 2016 y contempla una reducción salarial del cinco por ciento para el conjunto de la plantilla durante los dos primeros años de aplicación de este programa. Las cuentas de Tussam para 2012 incluyen 63,1 millones de euros destinados a los gastos de personal y una previsión de ingresos de 53,7 millones de euros.

El espíritu del plan, según el Ayuntamiento, parte de una "fuerte" contención del gasto y una "firme" recuperación de viajeros. El plan, así, aseguraría que la actual deuda se verá reducida de 75,9 a ocho millones de euros en 2016, dejando de abonar 3,5 millones de euros de intereses. Adicionalmente, las actuaciones previstas asegurarán para el año 2014 la eliminación total de las pérdidas acumuladas, que a día de hoy ascienden a 40 millones de euros.

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