El precio de la vivienda libre en Andalucía baja un 10,1% en el primer trimestre, según Tinsa

El precio de la vivienda libre en Andalucía descendió un 10,1 por ciento en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, según el Índice IMIE de Mercados Locales de Tinsa, que apunta que el descenso a nivel nacional fue del 9,2 por ciento.

El precio de la vivienda libre en Andalucía descendió un 10,1 por ciento en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, según el Índice IMIE de Mercados Locales de Tinsa, que apunta que el descenso a nivel nacional fue del 9,2 por ciento.

Según el informe, consultado por Europa Press, por provincias, el mayor descenso de los precios se registra en Almería, con una bajada del -17,3 por ciento, la mayor de todo el país; seguida de Sevilla, con una bajada del -13,4 por ciento; Cádiz, con una bajada del 11,2 por ciento; Córdoba, con una bajada del -11,8 por ciento; Jaén, con una bajada del -9,5 por ciento; Huelva, con una bajada del -8,5 por ciento; Malaga, con un descenso en el precio del -8,1 por ciento; y por último Granada, con una bajada de los precios del -4,5 por ciento.

Analizando cada zona, en Almería los descensos acumulados de los precios desde el inicio de la crisis "son muy elevados", a pesar de lo cual, apunta que tanto la capital como el área metropolitana "no tienen un exceso de oferta importante". Sin embargo, entre las localidades de más de 50.000 habitantes, Roquetas de Mar cuenta con un stock "significativo", mientras que en El Ejido se observa un comportamiento "similar al de la capital". En el interior "tampoco existe gran cantidad de viviendas en venta y la caída de precios está por debajo de la media nacional".

Por su parte, en Cádiz los precios más elevados se mantienen en la capital "debido a la poca oferta existente", lo que ha provocado que la demanda potencial "acuda a los municipios más cercanos con precios más bajos, como San Fernando y Puerto Real". El informe precisa que el mercado de segunda residencia presenta las bajadas más significativas. En la costa noroeste el municipio con menor bajada de valor sigue siendo Rota, seguido de El Puerto, Chipiona y Sanlúcar, mientras que en la suroeste son Conil y Zahara de los Atunes, existiendo importantes bajadas de precios sin embargo en la zona de Sancti Petri-Loma del Puerco.

Por otro lado, los barrios de Córdoba capital más afectados por los descensos de valores son Miralbaida, Realejo, Puente Arenal, La Viñuela, San Lorenzo, Fuensanta, Fátima, Ciudad Jardín, Santa Rosa, aquellos donde predomina la vivienda usada de más de 30 años de antigüedad, así como los de nuevo desarrollo. Actualmente la construcción se concentra en promociones de vivienda plurifamiliar con protección pública y autopromociones de pequeñas dimensiones en suelos de nuevos sectores residenciales.

Asimismo, Granada capital "no se caracteriza por el exceso de oferta, al contrario que ciertas localidades de la segunda corona metropolitana, donde es más abundante". En el interior de la provincia, en localidades como Baza, Guadix o Loja se registran descensos de valor inferiores a la media; mientras que en la costa, el mercado de segunda residencia sí ha sufrido un fuerte retroceso. Sin embargo, apunta que "en Sierra Nevada el desequilibrio entre oferta y demanda es menor".

En Huelva capital, la vivienda unifamiliar adosada es un producto "muy escaso y con un precio elevado", por lo que los desarrollos de poblaciones como Corrales, Aljaraque, Gibraleón y San Juan se han visto favorecidos en la comercialización de este producto, al ofrecer precios "mucho más competitivos". En esta provincia, los valores de vivienda de segunda residencia son los más afectados, principalmente en los nuevos desarrollos, donde las promotoras han cesado su actividad.

En la provincia de Jaén en el último trimestre la variación de precios ha sido moderada, destacando algún municipio, como Linares, donde la bajada ha sido más acusada. Sin embargo la capital no ha sufrido un descenso significativo. El número de hipotecas constituidas en la provincia ha descendido en tasa interanual un -38 por ciento, mientras que el stock más relevante es el de los municipios periféricos a la capital como Mancha Real, Los Villares o Mengíbar.

Respecto a los precios de la vivienda en Málaga, la bajada del último año ha sido algo superior en los municipios costeros con carácter turístico y de segunda residencia, más acusados en la costa occidental, en municipios como Manilva, Estepona o Benalmádena. En los municipios del interior, la tendencia ha sido la misma, aunque con un porcentaje de descenso algo inferior a la media de la provincia.

En la capital malagueña, "la pérdida de valor ha sido sensiblemente superior en la zona centro y en aquellas zonas de cierta antigüedad". Por el contrario las zonas de nueva creación han experimentado una caída algo inferior a la media provincial. La demanda extranjera ha aumentado significativamente respecto a años anteriores.

Por su parte, Sevilla capital, tras la aprobación del PGOU en 2006, ha visto como la mayoría de los desarrollos previstos, tanto en suelo urbanizable como en urbano no consolidado, "han tenido que paralizarse al entrar de lleno el período de crisis actual". El informe apunta que las edificaciones que actualmente se ejecutan en la ciudad corresponden a viviendas protegidas en suelo del anterior Plan General.

Precisa que el mayor stock de vivienda y de promociones con obras paralizadas se concentra en los municipios cercanos a la capital; Dos Hermanas, Camas, Mairena del Aljarafe, Espartinas, Tomares y San Juan de Aznalfarache".

Datos por comunidades

El informe de Tinsa, elaborado a partir de 200.000 valoraciones de viviendas, refleja que los mayores descensos de precios se localizaron en Aragón (-16,2 por ciento), por delante de Navarra (-16 por ciento), Cataluña (-12,8 por ciento), Madrid (-11,7 por ciento), La Rioja (-11,3 por ciento) y Andalucía (-10,1 por ciento).

Por detrás se situaron Murcia (-9,6 por ciento), Castilla y León (-9,4 por ciento), Comunidad Valenciana (-9,2 por ciento), Castilla-La Mancha (-8,9 por ciento) y Ceuta (-8,4 por ciento). Las comunidades menos afectadas por los descensos fueron Baleares (-6,5 por ciento), Canarias (-6 por ciento), Extremadura (-5,8 por ciento), Cantabria (-5,6 por ciento), Asturias (-5,3 por ciento), Galicia (-5,2 por ciento) y Melilla (-4,5 por ciento).

Por provincias, los descensos más acusados se registraron en Almería (-17,3 por ciento), Huesca (-16,5 por ciento), Navarra (-16 por ciento), Lleida (-14 por ciento), Sevilla (-13,4 por ciento) y Guadalajara (-4,5 por ciento). En los grandes mercados de Madrid y Barcelona, las caídas fueron del 11,7 por ciento y del 12,4 por ciento, respectivamente.

El informe señala que hay un grupo de provincias en las que la variación ha sido prácticamente inexistente, en el que se encuentran Cuenca (0 por ciento), Ourense (-0,5 por ciento), Pontevedra (-1,7 por ciento) y Ciudad Real (-2,1 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento