Pilar Rojo apela a la "concordia" en el trabajo parlamentario "más allá de posturas ideológicas alejadas"

Pone como ejemplo de "colaboración" que el Senado acoja desde este miércoles una exposición sobre los orígenes del Parlamento de Galicia

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha apelado a la "concordia" en el trabajo parlamentario, entendida como "una relación de personas en armonía y respeto, más allá de sus diferencias de criterios y de sus posturas ideológicas alejadas".

Así, Pilar Rojo ha recordado la actitud de los diputados "pioneros" que formaron parte de las dos primeras legislaturas de la Cámara gallega, que según ha resaltado, "puede y debe contribuir a la concordia y también puede y debe ayudar a construir la Galicia del presente y del futuro".

Precisamente, las dos primeras legislaturas del Parlamento gallego constituyen la etapa que centra la exposición 'Aquellos Primeros Años (1981-1989)', que en el marco de los actos conmemorativos de su 30 aniversario, este miércoles fue inaugurada en la Cámara Alta, en un acto presidido por el titular de esta institución, Pío García-Escudero, y por Pilar Rojo.

La muestra, que permanecerá abierta al público en el Palacio del Senado hasta el próximo 24 de mayo, fecha en la que será trasladada a la Diputación de Ourense, estuvo previamente instalada en la sede del Parlamento de Galicia desde el pasado 4 de julio, y resultó uno de los ejes centrales de la programación diseñada para conmemorar el 30 aniversario de la Cámara, constituida el 19 de diciembre de 1981.

Pilar Rojo ha rememorado que durante el período analizado en esta exposición, cuando aún no había las mayorías absolutas que luego cosechó Manuel Fraga, "se fraguaron los grandes consensos, que encauzaron la aprobación de leyes básicas emanadas del Estatuto de Autonomía".

En su intervención, Pilar Rojo ha recordado expresamente el papel del primer presidente del Parlamento de Galicia, Antonio Rosón Pérez, "que murió con las botas puestas, cumpliendo con su deber institucional"; y la del primer presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor.

Recordó también a las cuatro mujeres que ocuparon un escaño en la Cámara gallega en esas dos primeras legislaturas —Emma González Bermello, María del Carmen Lovelle Alén, Flora Veiga Aldariz y Rosa Gómez Limia—, que encabezaron la representación de la mujer en la vida política, "hoy felizmente normalizada". El Parlamento de Galicia cuenta, desde del pasado mes de febrero, con mayoría femenina (38 diputadas y 37 diputados).

Asimismo, ha hecho alusión también a la "participación activa" en aquellos primeros años de la Cámara gallega de Mariano Rajoy, quien fue el diputado más joven del primer Parlamento de Galicia, donde ejerció como secretario de la Mesa y llegó a ocupar la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

La acogida que el Senado ha dado a la muestra sobre los orígenes de la Cámara gallega fue puesta por Pilar Rojo como ejemplo de la "decidida política de colaboración" que el titular de la Cámara Alta pretende impulsar con los diferentes parlamentos autonómicos. "Creo que hoy, más que nunca, esa cooperación resulta ineludible", ha afirmado.

La exposición está integrada por 24 paneles con textos, fotografías y viñetas, y otros dos con material audiovisual de la época. El acto inaugural ha contado también con la asistencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, integrantes de la Mesa del Congreso y del Senado, los miembros de la Mesa del Parlamento de Galicia; el presidente de la Asamblea de Extremadura y de la CALRE, el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, así como diputados, senadores y diferentes representantes de la colectividad gallega asentada en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento