Los sindicatos insisten en que el proyecto de la Refinería requiere un posicionamiento político "claro" por el empleo

Los sindicatos UGT y CCOO han insistido en que el proyecto de Refinería Balboa requiere un posicionamiento "claro" porque Extremadura "no" se puede "permitir el lujo" de "despreciar" cualquier iniciativa "que genere un sólo puesto de trabajo".
Capilla Y Carretero
Capilla Y Carretero
EUROPA PRESS
Capilla Y Carretero

Los sindicatos UGT y CCOO han insistido en que el proyecto de Refinería Balboa requiere un posicionamiento "claro" porque Extremadura "no" se puede "permitir el lujo" de "despreciar" cualquier iniciativa "que genere un sólo puesto de trabajo".

Así lo ha explicado el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, quien ha matizado que "en estos momentos hay que hacer algo más" por un proyecto "de 2.000 millones de euros".

Además, Capilla ha señalado que en el transcurso la "movilización" —el pasado domingo en Jerez de los Caballeros— a favor de la Refinería del Grupo Gallardo, echó "en falta a una parte del gobierno", en concreto, "al Partido Popular defendiendo el empleo y un proyecto de esa dimensión".

En esta línea, ha criticado al presidente autonómico, José Antonio Monago por haber llevado a cabo una campaña electoral en la que "eje central de las políticas iba a ser el empleo", además de por "echarse una fotografía con el promotor del proyecto" antes de las elecciones autonómicas.

"Es lamentable que (Monago) cuando gana las elecciones o cuando está gobernando no aparezca a reivindicar lo que creo que es su obligación en estos momentos: reivindicar empleo y trabajo para los extremeños y extremeñas", ha aseverado.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en la región, Julián Carretero, espera que las alegaciones presentadas al Magrama este martes "comiencen diciendo que el Gobierno de Extremadura necesita este proyecto porque genera empleo, genera sinergias industriales" además de "una cosa importantísima", es decir, "ingresos por la vía de los impuestos", de los cuales —ha precisado— "Extremadura, en este momento, no está sobrada".

"Sería una contradicción que Monago le esté haciendo pagar a los pensionistas el 10% de las prestaciones sanitarias y que ahora esté renunciando a más de 300 millones de impuestos que harían que los pensionistas no pagaran ese 10%", ha añadido en el transcurso de una rueda de prensa.

Sin "impedimentos"

En una nota de prensa posterior, CCOO se congratula de que la Junta de Extremadura vea viable la refinería Balboa y considera que el presidente extremeño ya no tiene impedimentos para liderar el respaldo al proyecto

Para CCOO, una vez se ha aclarado que técnicamente es posible la instalación de la refinería porque no hay motivos medioambientales suficientes para justificar su desaprobación, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ya puede liderar políticamente el respaldo a este proyecto por su gran interés para el desarrollo y el empleo de Extremadura.

CCOO indica que una vez que las alegaciones técnicas de la Junta de Extremadura estiman que la refinería es viable, que es la instalación principal y cuya ubicación está en la región, el Gobierno central tiene muy difícil no aceptar jurídicamente estas alegaciones.

Por tanto, para CCOO el Gobierno tendría ahora que retirar la negativa total a la Declaración de Impacto Ambiental y condicionar su visto bueno a que se corrijan aquellos problemas que pueda haber en las instalaciones auxiliares como el oleoducto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento