Más de medio centenar empresas andaluzas de arquitectura estudian sus oportunidades en el mercado del Golfo Arábigo

Una jornada organizada por Economía examina las vías de acceso a una región que ha adjudicado 36 billones de dólares en contratos

Un total de 58 empresas andaluzas de servicios de arquitectura e ingeniería han participado en la 'Jornada Técnica sobre Arquitectura en el Golfo Arábigo', que se ha celebrado en Sevilla este miércoles, 18 de abril, en una acción que ha sido organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Según indica Extenda en una nota, el objetivo de la jornada ha sido "examinar, desde un punto de vista práctico, las oportunidades de la región y las vías de acceso a estos países".

Para ello, en primer lugar, la directora de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Dubai ha hecho una introducción a los mercados del Golfo Arábigo. Le ha seguido Fahda Barrak, arquitecta senior en 'Draw Link Group', quien ha explicado las oportunidades para la arquitectura en los países del Golfo. Otro arquitecto, Francisco J. López Córdoba, de 'ASZ Architetti', ha hablado sobre el ejercicio de la arquitectura en Dubai. La última ponencia ha corrido a cargo de Fernando R. Medina, de 'Medina & Lara Arquitectos Asociados', que ha narrado su experiencia como socio de un estudio de arquitectura andaluz en los países del Golfo.

Finalmente, ha tenido lugar un coloquio, así como entrevistas individuales entre las firmas asistentes a la jornada y los ponentes de la misma.

Participantes de toda andalucía

De las 58 firmas asistentes a la jornada, el 62,1 por ciento son de Sevilla. La provincia de Huelva está representada por el 13,8 por ciento de las compañías participantes, la de Córdoba por el 10,3 por ciento, la de Málaga por el 5,2 por ciento y la de Jaén por el 3,4 por ciento.

Las empresas de Almería, Cádiz y Granada suponen un 1,7 por ciento del total cada una. La mayoría de ellas pertenecen al sector de la arquitectura, pero también las hay de ingeniería, aislamientos acústicos o consultoría de estructuras y patologías.

Golfo arábigo: CONSTRUCCIÓN

Extenda ha resaltado que el sector de la construcción en la zona del Golfo Arábigo "continúa siendo una prioridad en las agendas económicas de los países que lo integran, interesados en diversificar sus economías de la tradicional industria de los hidrocarburos".

Según datos de Extenda, durante el cuarto trimestre de 2011 se han adjudicado en la región contratos en los distintos sectores de la construcción por valor de 36 billones de dólares, lo que supone un fuerte incremento respecto al segundo trimestre. De esta cifra, el 52 por ciento corresponde a edificaciones, el 39 por ciento al sector de la energía y el nueve por ciento a las infraestructuras.

Extenda, que ha apuntado que gran parte de estos proyectos están radicados en Arabia Saudita, ha indicado que "mercados maduros como Emiratos Árabes Unidos continúan desarrollando nuevos proyectos residenciales y hoteleros", tras lo que ha destacado países emergentes como Qatar, con una política fiscal expansiva y con importantes planes de inversión en grandes proyectos, como Doha Festival City, una nueva ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento