El permiso excepcional para el pastoreo en terrenos quemados excluirá las zonas con elevado número de incendios

La oposición vuelve a solicitar ayudas a explotaciones para paliar los daños por la sequía y el PP se remite al adelanto de pagos de la PAC
Incendio forestal
Incendio forestal
FNYH
Incendio forestal

La nueva Ley de montes limitará el artículo de la Ley de prevención de incendios de Galicia que recoge una excepcionalidad a la prohibición de pastoreo en zonas quemadas por incendios forestales. De este modo, el permiso excepcional concedido a ganaderos excluirá aquellas áreas geográficas que registran "de forma sistemática" un elevado número de incendios.

Así lo ha anunciado la diputada del PPdeG Emma Álvarez Chao en la comisión de agricultura de la Cámara gallega, donde ha indicado que el proyecto de ley, que en el próximo pleno comenzará su trámite parlamentario, prevé incluir dicha restricción para evitar "el empleo del fuego" como método para disminuir las masas forestales y habilitar pastos.

Aunque la popular ha rechazado la correlación directa entre incendios forestales y actividad ganadera, sí ha mostrado "gran preocupación" porque, según señala, existen datos que muestran que en zonas de pastoreo se produce una alta cifra de fuegos.

Lo ha señalado para argumentar su rechazo a una proposición no de ley con la que el BNG, apoyado por el grupo socialista, solicitaba la aplicación de dicha excepcionalidad, así como ayudas directas para el sector afectado por los incendios ocurridos el pasado octubre en el Macizo Central.

Rechaza "remedios puntuales"

"De nada sirve ir poniendo remedios puntuales y hay que ir al fondo de la cuestión", ha proclamado la parlamentaria del PP, después de advertir que las subvenciones podrían constituir "un beneficio indirecto" al uso del fuego.

Así, ha asegurado que, en los últimos años, cinco municipios del Macizo Central presentan una media de 296 incendios forestales por año —57 anuales por ayuntamiento—. Por parroquia, el dato asciende a 187 incendios anuales en 16 parroquias, un total de 12 por parroquia y por año.

En este sentido, Álvarez Chao ha concluido que "a juicio del Grupo Popular no corresponde otorgar la excepcionalidad" al Macizo Central y ha añadido que "desde la fecha" de la ola de fuegos —en octubre pasado—-, "se sigue pastoreando".

Plan para generar pastos

Por su parte, la parlamentaria nacionalista Tereixa Paz, autora de la iniciativa, ha reclamado la redacción de un plan "permanente" para la generación de nuevos pastos, mediante rozas o quemas controladas.

La portavoz de medio rural del PSdeG Sonia Verdes ha criticado, de igual modo, que la Xunta no adoptase "ninguna medida" para la regeneración en el Macizo Central y ha apuntado, asimismo, que "es necesario recompensar las pérdidas".

Ayudas por la sequía

Por otra parte, en la misma comisión, los grupos de la oposición han vuelto a demandar ayudas para paliar los daños de la sequía en explotaciones agroganaderas, pero el PPdeG se ha remitido a la agilización de pagos pendientes y al adelanto de subvenciones directas de la PAC para justificar el rechazo de la iniciativa.

La autora de la proposición no de ley, la socialista Sonia Verdes, ha censurado que "no hay plan contra la sequía" y ha asegurado que "no hay más que propaganda" por parte del Gobierno gallego.

Por su parte, la parlamentaria del Bloque Tereixa Paz ha urgido actuaciones financiadas por las Administraciones central y autonómica "para no comprometer el futuro de explotaciones que son viables pero que atraviesan problemas de liquidez" y, por ello, "podrían verse abocadas al cierre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento