Feijóo avisa de que "cada uno deberá asumir su responsabilidad" cuando acabe la investigación en la Diputación ourensana

"Otra investigación, ésta cerrada, confirma 27.000 millones de déficit oculto por parte del Gobierno socialista", contrapone el presidente
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este martes de que la investigación abierta por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) en la Diputación de Ourense "concluirá" y, tras apelar a esperar a que finalice, ha añadido que, cuando esto ocurra, "cada uno tendrá que asumir las responsabilidades que le corresponda".

Así se ha pronunciado después de que el Comisario europeo de Fiscalidad, Auditoría, y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, confirmase en una respuesta a la eurodiputada del BNG Ana Miranda la apertura de un expediente de investigación a la institución que lidera Manuel Baltar "por sospechas fundadas de que se cometieron actos de fraude, corrupción u otras actividades ilegales".

Preguntado al respecto, Feijóo ya replicado que él, "como español y como gallego", está "muy preocupado" con la investigación "cerrada" que constata que el déficit público español "se ha incrementado en 27.000 millones de euros". "Esa es una comprobación cerrada, que confirma que el anterior Gobierno socialista no hizo un déficit del 6 por ciento, sino del 8,5 por ciento".

"Esa investigación está cerrada, hay otras abiertas y me parece muy bien que la UE concrete el uso de fondos públicos como cualquier otra administración", ha señalado, a renglón seguido, para insistir en que hay que ver "cómo se desarrolla" la investigación de la OLAF.

Dicho esto, se ha mostrado convencido de que la investigación en curso sobre la Diputación de Ourense "concluirá" y ha agregado que, "a partir de su conclusión cada uno tendrá que asumir las responsabilidades que le corresponda".

Por último, ha lamentado que los responsables "de los 27.000 millones de euros de déficit oculto" en España "no asuman ninguna responsabilidad y aún encima no faciliten que el nuevo Gobierno pueda solventar los problemas que encontró". "No estamos hablando de depuradoras, sino de 27.000 millones de déficit oculto por parte del Gobierno anterior", ha zanjado el presidente.

Hernández rechaza pronunciarse

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha declinado pronunciarse sobre la investigación de la OLAF en la institución provincial. "Me remito a lo que pueda avanzar la Diputación de Ourense, nosotros no tenemos ninguna noticia sobre ese tema", ha zanjado el conselleiro.

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que el Gobierno gallego también investigue el uso de los fondos dispuestos para plantas de tratamiento de aguas por parte de la administración provincial, el conselleiro ha resuelto que comprobar "la gestión de los fondos de la Xunta no es competencia" de su departamento.

"Me remito a lo que pueda decir la Diputación a respecto de ese expediente que tiene abierto la Unión Europea", ha reiterado, sin aclarar tampoco si el PP tomará alguna medida contra el expresidente ourensano José Luis Baltar al no ser "miembro de la junta directiva del PP de Galicia", sino únicamente de la dirección provincial pontevedresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento