Los inmigrantes colapsan las oficinas de Extranjería

En Bilbao, 8.138 deben renovar antes de agosto su tarjeta de residencia. Otros muchos hacen cola durante horas para poder viajar a su país en vacaciones.
En la Brigada de Extranjería de la comisaría de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao no dan abasto. En estos días más que nunca, las colas de inmigrantes que tienen que tramitar documentos rodean todo el edificio desde Huagón hasta San Mamés. La mayoría acuden para renovar su tarjeta de residencia por primera vez.

Son los 8.138 inmigrantes que consiguieron papeles en la campaña extraordinaria de regularización de 2005. Su tarjeta de residencia, que es como el DNI de los extranjeros, vence, y antes de agosto, todos ellos deberán solicitar una renovación.

Además, tienen que renovar su permiso de residencia y de trabajo, pero para ello no tendrán que hacer colas. Si no han cambiado de trabajo ni de domicilio, desde el Ministerio de Trabajo les han enviado la renovación para que la devuelvan firmada, sin necesidad de esperar largas horas, o lo pueden tramitar por Internet.

A los 8.138 que tienen que pasar por las oficinas si quieren seguir documentados, se suman los inmigrantes que esperan su turno para poder viajar a su país en vacaciones. Para volver aquí sin problemas, necesitan una autorización de regreso que expide la policía, que también otorga a todos los extranjeros su NIE (Número de Identificación de los Extranjeros) y los certificados de antecedentes penales.

Hasta junio, el servicio de Extranjería en Vizcaya ha concedido 2.253 permisos de residencia y trabajo, ha denegado o archivado 99 y tiene por resolver 4.016.

5 preguntas sobre...

...cómo tener papeles

1¿Cómo se consigue el permiso de residencia?

Culquier extranjero de fuera de la Unión Europea lo necesita, aunque venga a estudiar. Tiene que contar con un contrato de trabajo o demostrar que tiene medios económicos suficientes para mantenerse.

2 ¿Qué trámites se necesitan realizar?

Acudir a por impresos a la Delegación de Trabajo de Gran Vía, 50 o descargárselos de Internet y llevarlos a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional para solicitar un certificado que acredite que no tiene causas pendientes con la Justicia ni aquí ni en su país. Allí trami- tan además el NIE (Número de Identificación Extranjero) y la tarjeta de residencia.

3 ¿Dónde se consigue el permiso de residencia?

En el Centro de Extranjería del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Gran Vía, 50) que recoge la solicitud con los documentos y envía  un informe favorable o desfavorable a la Subdelegación de Gobierno, que es la que firma los permisos de residencia y trabajo.

4¿Cuánto duran los permisos y tarjetas?

Como la tarjeta de residencia, el permiso de residencia dura un año y sólo permite al inmigrante trabajar en el sector donde tenga su contrato de trabajo. Luego tiene que renovarlo y puede ya trabajar en otras actividades. La segunda y la tercera renovación se hacen cada 2 años y las siguientes, cada 5.

5 Si se les deniegan los papeles ¿pueden recurrir?

Sí, el año pasado consiguieron papeles cinco de los 12 inmigrantes que recurrieron la denegación en Vizcaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento