Chamizo cree que los recortes del Gobierno afectan a "los más vulnerables" y teme sus efectos en los "barrios ignorados"

Vecinos de esos enclaves piden un "mejor uso" de los recursos que hay para que se destinen a "quienes más los necesitan"
José Chamizo
José Chamizo
EUROPA PRESS
José Chamizo

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha alertado este sábado de los efectos que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno en materia educativa y sanitaria pueden tener en los sectores "más vulnerables" de la sociedad, a quienes, en su opinión, "más van a afectar".

Chamizo ha realizado estas consideraciones a Europa Press tras impartir una ponencia en la IV Jornada Andaluza de Barrios Ignorados, que se celebra este sábado en la Universidad de Jaén y que se centra en el estado de "empobrecimiento" de dichos enclaves, una situación que el Defensor del Pueblo Andaluz cree que puede "empeorar" como consecuencia de las medidas gubernamentales.

Aunque se ha mostrado "comprensivo" con la necesidad de adoptar ajustes, Chamizo ha reclamado que éstos no repercutan en "las personas más vulnerables". Al hilo de ello, ha criticado los recortes ya aprobados por el Ejecutivo de Rajoy, que, a su juicio, "desmantelan el Estado del bienestar".

Concretamente, ha querido llamar la atención de forma especial en las medidas que restringen la asistencia sanitaria a personas inmigrantes en situación irregular, ya que, según ha destacado, no son ellas quienes "más gasto han ocasionado a la sanidad española".

"Han sido los turistas extranjeros, procedentes principalmente de países de la Unión Europea, quienes más han gastado en esta materia", ha subrayado, "no los inmigrantes irregulares".

"barrios ignorados"

Por otro lado, en el marco de la ponencia pronunciada en la referida jornada que se celebra en Jaén, Chamizo ha considerado acertado el calificativo de "ignorados" para referirse a estos barrios, en los que, según ha señalado, "se ha invertido mucho dinero, pero con una mala planificación".

Por eso, el Defensor del Pueblo Andaluz aboga por "empezar de nuevo" en este terreno y diseñar "nuevos planes" para estos enclaves, en los que "un porcentaje importante de niños vive en una importante situación de pobreza". Pensando en ellos, ha propuesto a la Administración que deje los comedores escolares abiertos durante el verano, ya que "muchos niños se alimentan en ellos".

Además, ha señalado que desde la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados le han trasladado su deseo de que aumenten sus competencias para que pueda ejercer como intermediario entre ellos y la Administración.

Barrios como "trasteros" de las grandes ciudades

Por su parte, un representante de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados ha explicado a Europa Press que en la jornada de este sábado están participando unos 180 representantes de enclaves de este tipo de distintas provincias andaluzas, especialmente de Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén, quienes han intercambiado información sobre la realidad de sus barrios, a la vez que han recordado los orígenes de la citada asociación.

En opinión de este representante vecinal, las ciudades se comportan con estos barrios como si fueran sus "trasteros", acumulando en ellos "problemas" que quedan así "al margen de la vista de los ciudadanos".

Entre las causas que han desembocado en la conformación de estos barrios ha citado "la falta de valores y de atención", y ha cifrado en cuatro sus "grandes problemas"; en concreto, "la pobreza y exclusión, la inseguridad e impunidad, el aislamiento y las infraviviendas".

Para afrontar esta realidad, la asociación reclama la puesta en marcha de "mecanismos de empleo y formación", así como "planes urbanos que pongan el acento en el factor humano". Se trata, en cualquier caso, "no de invertir más dinero, sino de mejorar la gestión de los recursos que actualmente hay", ya que, hasta ahora, éstos "no se aprovechan bien".

El objetivo sería "volcarse en las personas que menos tienen", al estilo de "lo que hace una familia cuando uno de sus miembros está enfermo, dedicarse a él", ha apuntado el representante de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, que ha expresado su rechazo hacia las medidas de recorte en sanidad y educación aprobadas por el Gobierno, que, a su juicio, suponen "una nueva vuelta de tuerca" que pueden "complicar" la situación de estos barrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento