Tovar propondrá este miércoles a Valcárcel "una serie de pactos" por el empleo o Lorca "para ser útil a la Región"

Dice que nunca estarán de acuerdo en medidas que deterioren servicios públicos y que habrá que armar bloque de defensa ante PP de Madrid
González Tovar Junto Al Rector De La UMU
González Tovar Junto Al Rector De La UMU
EUROPA PRESS
González Tovar Junto Al Rector De La UMU

Rafael González Tovar mantendrá este miércoles su primer encuentro como secretario general del PSMR-PSOE con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a quien le mostrará su deseo de mantener "un diálogo fluido y una colaboración leal", al tiempo que le propondrá, tal como anunció a principios de mes, una serie de pactos que pasan por el empleo o por Lorca.

Así lo ha asegurado Rafael González Tovar tras reunirse con el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, quien ha declarado que el objetivo principal "es ser útil a la Región y a la resolución de sus problemas", aunque, apostilló, desde luego, "vamos a confrontar en aquello que merme los derechos de los ciudadanos y los servicios públicos".

El encuentro, que tendrá lugar por la mañana en el palacio de San Esteban, fue solicitado por el socialista a principios de mes, tras ser elegido máximo responsable de los socialistas murcianos y éste versará, según ha explicado González Tovar, sobre infraestructuras, empleo, Lorca y "una serie de pactos" que quiere ofrecer al presidente "para que sean las reglas de juego de cara al futuro en nuestras relaciones", siempre, precisó, "poniendo por delante de todo a la Región".

Tovar ha aclarado, en este sentido, que nunca estarán de acuerdo en las medidas que deterioren los servicios públicos, el servicio sanitario y el copago, "no vamos a estar permisivos ante la reducción de la calidad de la educación pública y defenderemos la implantación de todos los tramos de la Ley de Dependencia, así como que se priorice en gastos superfluos y duplicidades".

En opinión del secretario general del PSOE en Murcia, "tendremos que trabajar en armar un bloque de defensa de Murcia ante la agresión que ahora mismo está infringiéndole el PP en unos Presupuestos Generales del Estado raquíticos", abandonando proyectos emblemáticos como el Corredor o el trazado centro del AVE entre Murcia y Cartagena "por el simple hecho de tener a Rajoy y a su partido gobernando en La Moncloa".

No permitir rebaja financiación umu

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia ha asegurado, asimismo, que su formación política se opondrá a todo intento de reducir la financiación que recibe la Universidad de Murcia y al detrimento en la calidad del servicio de educación superior que ello supondría.

El nuevo secretario socialista ha prometido el total apoyo de su partido a la universidad pública de Murcia y ha dicho que "estamos preocupados por los posibles recortes que se ciernen sobre esta institución, y si se producen, para nosotros sería tanto como traspasar una línea roja que no se puede admitir".

González Tovar ha lamentado que el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, "que se alcanzó con el apoyo de todas las instituciones y organismos de la Región y con un gobierno socialista, ahora se quiera tirar por tierra con un gobierno del PP", por lo que animó a todas las fuerzas sociales de la Región a "formar de nuevo un bloque compacto en defensa de su mantenimiento".

Tras lo que ha adelantado que su grupo político presentará varias iniciativas en la Asamblea Regional para que la Comunidad Autónoma no discrimine a la Universidad con la rebaja de su presupuesto, "ya que esto incidiría en la calidad de la docencia y en la investigación y obligaría a no poder ofrecer otros servicios que presta la institución, como los relacionados con la cultura y las actividades deportivas".

Y es que "la universidad es un elemento central para el presente y el futuro de la Región de Murcia, sin conocimiento no vamos a ningún sitio", por lo tanto, González Tovar ha hecho un llamamiento a la sociedad "porque no podemos ahogar el futuro de la Región sin priorizar la importancia del conocimiento, la investigación y su transferencia".

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia ha señalado, en relación al aumento de tasas universitarias, que "todo está por decidir, pero, de manera extraoficial, se habla de que nos moveremos en la parte baja de la orquilla establecida por el Ministerio (15-30%), en torno al 15 por ciento".

A la reunión con los representantes del equipo rectoral asistieron también, entre otros, el presidente regional del PSOE, Alberto Requena, y la diputada Begoña García Retegui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento