Lambán (PSOE) dice que Rudi es "responsable de la pérdida de calidad de vida" en Aragón

Martín Llanas será el nuevo secretario general de los socialistas zaragozanos
Javier Lambán Conversa Con Carlos Pérez Anadón
Javier Lambán Conversa Con Carlos Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Javier Lambán Conversa Con Carlos Pérez Anadón

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, es "responsable de la pérdida de calidad de vida" que se está produciendo en la comunidad aragonesa.

Lambán ha aseverado que Rudi ha aceptado "sin pestañear" las "imposiciones" de su partido, el PP, y ha acusado al Gobierno de España de Mariano Rajoy de desmontar "ladrillo a ladrillo" el "edificio de libertad y calidad de vida" levantado en España desde 1977.

Javier Lambán se ha expresado así en la presentación del informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE-Zaragoza ante el Plenario del VII Congreso de los socialistas zaragozanos, como secretario general saliente, y será sustituido en el cargo por Martín Llanas. Esta cita congresual se está celebrando en la Residencia Escolar Pignatelli.

Ha añadido que Luisa Fernanda Rudi "no tiene excusas". El secretario general de los socialistas aragoneses ha aseverado que el paso de la presidenta por el Gobierno regional es "sinónimo de fracasos y expectativas defraudadas". Es "cómplice" de las políticas del Gobierno central, del "desmontaje del Estado del Bienestar en Aragón y por imperativo democrático no podemos perder un minuto de tiempo". Los ciudadanos deben ver a los socialistas "en perfecto estado de revista" para volver a gobernar, ha afirmado.

Javier Lambán ha señalado que la "amenaza" de trasvase del Ebro está "muy desvaída" porque no se dan las condiciones necesarias, pero hay problemas más "graves", como es la "ola de involución" que a su juicio está realizando el PP, lo que exige que los aragoneses reaccionen "con el mismo ímpetu, la misma energía y determinación" que hace 11 años.

El dirigente socialista ha opinado que las últimas semanas, en las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tomado numerosas medidas económicas contra la crisis, son "las más demoledoras desde el punto de vista de la puesta en quiebra" de aquello por lo que su generación ha peleado "para crear y luego consolidar". TASAS

Javier Lambán ha dicho que la duplicación del precio de las matrículas universitarias sin el complemento del incremento de becas, "significa volver a los tiempos en los que los estudios universitarios sólo estaban al alcance de las clases pudientes". También ha criticado el copago farmacéutico, que supone "una devaluación de la situación económica de los pensionistas, algo que no podemos tolerar".

El secretario general provincial saliente ha dicho que el aumento de las ratios docente/alumnos en la educación y todo lo que está ocurriendo en este sector causa un "daño de dimensiones irreversibles para el futuro del país".

Javier Lambán ha criticado el "carácter autoritario de quien gobierna España", ha lamentado la "ruptura del consenso" sobre RTVE y la "vuelta a un sistema sectario y cotrolado por un partido", lo que "nadie podía imaginar". PARTIDO

Lambán ha animado a los socialistas zaragozanos a cargarse de razones y hacer acopio de energía porque España "más pronto que tarde nos va a necesitar". Ha recordado los éxitos electorales del PSOE en la comunidad autónoma durante el mandato de Marcelino Iglesias.

El secretario general saliente ha mencionado los debates en el seno de la Ejecutiva Provincial sobre las medidas que tomaba el anterior Gobierno de España, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "No dejaban de formularse críticas a la gestión", pero siempre "de puertas adentro".

Cuando irrumpió el "tsunami" de la crisis, el PSOE de Zaragoza realizó un recorrido por las comarcas para explicar "lo que estaba ocurriendo". Se hizo "un gran trabajo" con la colaboración, entre otros, de Eduardo Bandrés.

La Ejecutiva Provincial del PSOE-Zaragoza ha desarrollado el municipalismo como "uno de los conceptos básicos del socialismo del futuro", ha dicho Lambán. Debe ahora liderar la batalla del municipalismo el presidente de la DPH y secretario general de los socialistas altoaragoneses, Antonio Cosculluela.

Lambán ha considerado que el juego político de los próximos años debe realizarse en el ámbito europeo y el municipal. Se ha mostrado orgulloso por haber convertido el municipalismo en "seña de identidad" de la Diputación Provincial de Zaragoza, durante su mandato como presidente.

Es preciso impulsar un "nuevo socialismo" de corte más ambiental, ético, participativo y con el que la sociedad "se implique, se sienta concernida", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento