Ezenarro dice que PP no tiene capacidad de veto en la Ponencia que acogerá a "las voces que quieran tener presencia"

Insiste en que su participación en la Ponencia es "coherente" con la trayectoria de Aralar
La Parlamentaria De Aralar Aintzane Ezenarro
La Parlamentaria De Aralar Aintzane Ezenarro
EUROPA PRESS
La Parlamentaria De Aralar Aintzane Ezenarro

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha advertido este martes al PP de que "ni las actitudes cerradas ni los discursos del pasado van a impedir el diálogo incluyente" en la Cámara vasca y ha defendido que en la ponencia sobre pacificación "van a tener presencia todas las voces que quieran tener presencia".

En rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, Ezenarro ha hecho referencia a la constitución de la Ponencia parlamentaria para la paz y la convivencia tuvo lugar este pasado lunes para resaltar que se trata de un órgano que "nace con vocación de aportar en la dirección de construir una bases éticas y democráticas para que la paz y la convivencia duradera y democrática sea posible en este país".

La portavoz parlamentaria de Aralar ha resaltado la "voluntad" manifestada por los distintos grupos políticos para "abrirnos todos de mente, escuchar lo que tienen que decir los demás y poner el acento en lo que nos une y no tanto en lo que nos diferencia".

En este sentido, ha hecho referencia al anuncio del PP sobre su oposición a la participación de la izquierda abertzale, recordando que los 'populares' votaron un texto en el que "se afirmaba que las aportaciones de todos los partidos, instituciones y agentes sociales que quieran hacer llegar sus aportaciones estarán recogidas y abiertas a todas ellas", por lo que ha advertido de que "ni las actitudes cerradas ni los discursos del pasado van a impedir el diálogo incluyente en este Parlamento".

Ezenarro se ha dirigido al Partido Popular para recordar que si su pretensión en esta ponencia es vetar la presencia de nadie, "el PP tiene 13 de 75 parlamentarios que no van a impedir un diálogo incluyente entre todas las formaciones políticas, asociaciones civiles y sociales e instituciones que quieran aportar". "Van a tener presencia todas las voces que quieran tener presencia", ha defendido.

Al respecto, ha reconocido que al PP "nunca le ha gustado este esquema de diálogo" tras recordar las "dificultades" para que se incorporaran a la ponencia y ha considerado su participación positiva pero "siempre y cuando sea con una vocación compartida de aportar y no de obstaculizar".

Asimismo, ha recordado que una ponencia "no son sólo comparecencias", sino que se trata de un grupo de trabajo de diálogo discreto entre diferentes formaciones que recaban opiniones de la sociedad civil o de otros grupos que puedan estar fuera del Parlamento". Por ello, ha señalado que es "perfectamente posible" que las aportaciones que se quieran hacer llegar a la ponencia no deban ser por comparecencias directas, sino que "puede haber muchas fórmulas".

Respecto al comunicado que el pasado lunes envió la dirección de Aralar advirtiendo de que "cualquier miembro del grupo parlamentario que participe se volverá a situar fuera del partido", Ezenarro ha recordado que ella junto a Mikel Basabe y Oxel Erostarbe se encuentran en un proceso interno y ha reafirmado en que han sido "coherentes" con la trayectoria del partido y que su posición y participación en la ponencia es "coherente con la iniciativa original".

Próxima reunión

Por otro lado, ha confirmado que la próxima reunión de este órgano tendrá lugar el próximo miércoles 2 de mayo cuando los grupos presentarán sus propuestas para "acotar lo que se quiere abordar", aunque ha avanzado que ya se están trabajando en este campo.

Desde Aralar creen que se debe debatir sobre los principios éticos y políticos que se deben compartir para "abordar el diálogo para la convivencia, para lo que se debe compartir primero un suelo mínimo ético". También planteará debatir sobre política penitenciaria y sobre políticas para la convivencia local.

"Queremos conseguir una especie de guión para que se puedan recabar aportaciones de todos los partidos políticos, de las asociaciones que trabajan en este campo y de las instituciones", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento