UGT y CCOO acusan al Gobierno de estar "despreciando claramente a Extremadura"

Vaticinan que la próxima EPA cifrará en 150.000 los parados de la región
Capilla Y Carretero
Capilla Y Carretero
EUROPA PRESS
Capilla Y Carretero

UGT y CCOO han recriminado al Gobierno central porque con sus políticas está "despreciando claramente a Extremadura", al tiempo que reprochan la actuación del Ejecutivo extremeño por dedicarse "exclusivamente" a "gestionar los recortes" que ordena el gabinete de Mariano Rajoy.

En medio de estas críticas, el secretario general ugetista en la región, Francisco Capilla, se ha referido a Monago no por su nombre ni su cargo, sino irónicamente como 'Barón Rojo', en alusión al sobrenombre que algunos medios le dedicaron en su día por considerarlo el dirigente del PP menos escorado hacia la derecha.

Así, Capilla ha pedido al 'Barón Rojo' "rebelarse" contra el Gobierno de Mariano Rajoy, dado que éste "ha hecho caso omiso a las reivindicaciones" planteadas por "los agentes sociales y económicos" que el Ejecutivo autonómico "hizo suyas".

"Se está viendo claramente cómo el Gobierno no se perfila y no se posiciona en defensa de proyectos importantes que pueden generar empleo", como la Refinería Balboa del Grupo Gallardo, ha apostillado el dirigente sindical.

Asimismo, Capilla ha insistido en que "ni siquiera hay que tener miedo a la amenaza de intervención" por parte del Gobierno nacional, porque Extremadura "está intervenida" debido a que el Ejecutivo de Monago "sólo se esta dedicando en exclusividad a gestionar los recortes".

"tragedia humana"

Por otro lado, el dirigente sindical ha señalado que la pobreza en la región "se sigue acentuando", con un tejido industrial "cada vez más tocado" y lamenta que no se estén "tomando medidas" para "ayudar" a empresas que son "viables".

En esta línea, ha recalcado que detrás los datos económicos y el aumento del paro "hay una verdadera tragedia humana" enmarcada en una "dimensión muy complicada y muy seria", puesto que Extremadura está "superando los 50.000 hogares" en los que "todos" sus miembros se encuentran en situación de desempleo.

También Capilla ha explicado que los últimos informes de Cáritas indican que "aproximadamente el 40 por ciento" de la población extremeña está ya en el "umbral de la pobreza" en un momento en el cual los bancos "siguen ganando dinero" a través de la "propia especulación" pero sin tener en cuenta tanto a la "economía real" como a "las personas".

RECORTES

Respecto a los recortes en materia de sanidad y educación, Capilla ha apuntado a un "claro empeoramiento de los servicios públicos esenciales", puesto que "suben las listas de espera" en la asistencia médica, o el "retroceso" en torno a "40 ó 50 años" en la enseñanza, circunstancias a las que se ha referido como "verdaderos dramas sociales y verdaderos dramas familiares".

Capilla asegura "no" tener "claro" que estos servicios públicos "puedan soportar los recortes" que se están planteando. "Estamos viendo cómo el próximo curso se despedirán en torno a 1.500 profesores, lo que conlleva un descenso en la calidad del sistema educativo", ha indicado.

Además, ha vaticinado que las cifras que presentará este viernes la Encuesta de Población Activa (EPA) para Extremadura superarán los 150.000 desempleados, una cifra, a su juicio, "totalmente insostenible".

"Hay una carencia institucional y económica por parte del Gobierno de la región, todo esto, lo que está haciendo día a día es hundir muchísimo la maltrecha economía extremeña", ha añadido.

"líneas rojas"

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en Extremadura, Julián Carretero, ha asegurado que las políticas nacionales tienen como objetivo "darle la vuelta al modelo social de este país".

Para Carretero, la situación actual "no" es sólo un problema de política económica para "atajar la crisis" y el "déficit", sino "una política, en su conjunto económica y social, que lo que pretende es evaporar y cercenar el modelo social español, el modelo social de convivencia y de progreso", es decir, "una vuelta de tuerca hacia atrás (...) siempre hacia los mismos".

El dirigente sindical ha insistido en que "es sostenible el modelo social en España", al tiempo que ha lamentado que "con la excusa de la crisis" los servicios sociales, que eran "las líneas rojas" de los dirigentes regionales, se vean afectadas por los recortes económicos.

"Cada día que pasa, y sobre todo en los últimos 15 días todavía lo estamos viendo con muchísima más transparencia, se está demostrando que la política de austeridad, la política por donde nos quieren llevar, la política del recorte es más nefasta y, desde luego, no consigue los objetivos para lo que está diseñada", ha sentenciado.

Por último, Carretero ha instado a los cuatro consejeros que comparecerán este miércoles en pleno extraordinario del Parlamento de Extremadura, a quienes se ha referido como los "Cuatro Jinetes del Apocalipsis", a ser "claros" y que "digan la verdad" en materia de sanidad, educación, empleo e infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento