Veteranos de Secot ayudarán a los emprendedores de IE University a convertir sus planes de negocio en empresas viables

La agrupación pone a disposición del futuro laboratorio de la Casa de la Moneda la experiencia de sus mil seniors
García (I), Mata Y Ocampo
García (I), Mata Y Ocampo
EUROPA PRESS
García (I), Mata Y Ocampo

Los profesionales veteranos de la asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) asesorarán a los jóvenes emprendedores del Campus segoviano de IE University, que a través del laboratorio de creación de empresas que se establecerá en mayo en la Casa de la Moneda pretende incentivar ideas innovadoras y radicar nuevos negocios en la provincia.

El secretario general de Secot, Carlos García Cebrián, y el decano de IE University Francisco Mata, acompañados por el vicepresidente de la Cámara de Comercio México-España, Eduardo Ocampo, han firmado este miércoles un convenio de colaboración en virtud del cual el colectivo de seniors pone a disposición de los alumnos los conocimientos empresariales de sus más de mil voluntarios en España, lo que supone "más de 40.000 años de experiencia acumulada", según ha señalado García Cebrián.

Secot, fundada hace más de 20 años con el respaldo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Acción Social Empresarial, ofrece asesoramiento gratuito para la puesta en marcha de nuevos negocios. Cada año, sus miembros, profesionales cualificados jubilados, prejubilados o en activo con 30 ó 40 años de trayectoria, participan de forma altruista en una media de 2.000 acciones en todo el país.

Estos veteranos aconsejan sobre la viabilidad de ideas de negocio, ejercen como tutores en la constitución de las nuevas empresas, contribuyen en la búsqueda de financiación, ofrecen formación y, en definitiva, "aportan la experiencia de cómo funciona el mundo real", según ha resumido Carlos García.

La colaboración con IE University se centrará especialmente en la conversión de las ideas innovadoras en empresas viables, lo que se verá favorecido por la formación que ofrece esta institución a sus alumnos. El secretario general de Secot ha subrayado que los estudiantes de este tipo de centros cuentan ya con planes de negocio, por lo que su aportación incidirá en hacer de éstos negocios con éxito y que perduren en el tiempo. Según ha indicado, sólo el cuatro por ciento de las nuevas empresas en España sobreviven al cabo de un año.

Las líneas generales del acuerdo establecen asimismo la promoción de actividades conjuntas de formación y capacitación técnico-profesional, la realización de estudios sobre temas relacionados con el envejecimiento activo y la participación conjunta en actividades que promuevan el debate sobre cómo incentivar el emprendedurismo en Segovia.

Francisco Mata ha destacado en declaraciones recogidas por Europa Press que Secot ofrecerá a los estudiantes no sólo la calidad de sus componentes sino además una visión y experiencia de la que carecen los profesores jóvenes de este centro. El decano ha recordado el ánimo de IE University de incentivar el espíritu emprendedor de sus alumnos y ofrecerles asesoramiento personalizado, así como de contribuir a la búsqueda de 'business angels' que participen para poder crear las empresas, preferentemente en Segovia.

Espresas para segovia según ha manifestado, cada año los estudiantes de IE lanzan entre 40 y 50 empresas, muchas de ellas vinculadas a Internet y otras innovadoras, entre las que ha citado un negocio de venta de shushi y otro de exportación de minerales. Sin embargo, a menudo los jóvenes responsables solicitan información para llevar estas ideas fuera de España —IE cuenta con alumnos de 70 nacionalidades—, de ahí que se sumarán esfuerzos para que éstas se queden en la provincia.

Mata ha explicado que todas las titulaciones de esta universidad cuentan siempre con un componente emprendedor y que, si bien el grado de Administración de Empresas puede ofrecer buenos resultados en este sentido, todas las áreas son susceptibles de generar ideas de negocio.

En la actualidad, en la incubadora empresarial de IE hay ocho grupos trabajando, en los que se combinan estudiantes de diferente formación. En la actualidad en el centro se imparten, en inglés y castellano, Arquitectura, Biología, Comunicación, Derecho, Finanzas, Psicología y Relaciones Internacionales, además de Administración de Empresas. La colaboración de los seniors se canalizará principalmente a través de la delegación de Secot en Castilla y León, presidida por Tomás Fernández de Larrinoa, y la oficina con la que el colectivo cuenta en Segovia, con sede en la Cámara de Comercio e integrada por tres expertos.

Aparte de Secor, en el laboratorio de empresa la universidad estarán implicadas otras compañías y entidades como Indra, la Fundación Atlético de Madrid, la escudería de Fórmula 1 HRT F1 Team, One to One, el Comité Olímpico Español (COE) y Prysma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento