El catedrático de Derecho Procesal Vicente Guzmán, candidato a rector de la UPO

Defiende un programa de gobierno "abierto" que fomente la "democracia participativa", y lanza un mensaje de "optimismo" pese a la crisis

El catedrático de Derecho Procesal del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Vicente Guzmán Fluja ha hecho pública su decisión de presentarse como candidato a rector de dicha institución académica, cargo en el que relevaría a Juan Jiménez.

Así lo ha confirmado a Europa Press y se lo ha trasladado a los miembros de la comunidad universitaria, a quienes este miércoles día 18 remitió un correo electrónico en el que comunicaba su decisión, que, según ha subrayado, viene respaldada por "un proyecto sólido para el presente y el futuro de la Universidad".

Aunque no ha querido entrar a concretar propuestas determinadas de su programa de gobierno, ya que antes prefiere dar a conocer ese documento a la comunidad universitaria para someterlo a sus valoraciones y recibir de ésta sus aportaciones, Guzmán ha adelantado que, de ocupar el cargo de rector, contempla la puesta en marcha de un conjunto de medidas que permitirían a la UPO ser "una universidad de referencia", que era "el objetivo con el que se creó".

En ese sentido, el candidato ha explicado que la institución, debido tanto al contexto de crisis que envuelve actualmente a la economía, como a un cierto "desgaste interno" que percibe en su gestión actual, "ha perdido parte del protagonismo que tenía", de ahí que apueste por lanzar, desde su candidatura, un mensaje "optimista" y de "ilusión" desde "una visión clara de lo que debe ser la Universidad".

En la misiva remitida a la comunidad universitaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, Guzmán, tras señalar que ha estado meditando "mucho" su decisión en los últimos dos meses, se muestra confiado en que, con "el proyecto y las ideas" de su equipo, será capaz de "superar" la "difícil situación externa" derivada de "la crisis y sus repercusiones".

Para ello espera contar con "el talento y el esfuerzo del factor humano" de la UPO —en el que incluye a profesores, personal de administración y servicios (PAS) y alumnos—, en quien tiene depositada su "plena confianza", y que aportarán "la fuerza y el empuje para superar esta situación" si su equipo es capaz de "motivarlo e imprimirle ilusión".

Ve "preocupantes" los planes del gobierno

Por otro lado, Guzmán no ha querido valorar el real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros con medidas para recortar en materia educativa, incluida en la enseñanza universitaria, hasta conocerlo en profundidad, si bien ha apuntado que las propuestas planteadas le parecen "preocupantes" y pueden afectar "indudablemente" a la gestión de la universidad.

No obstante, también ha recordado que son las comunidades autónomas las que tienen la competencia en esta materia, por lo que ha señalado que habrá que esperar a conocer qué medidas concretas son las que, en el caso de Andalucía, aplica el Gobierno regional en este terreno.

En cualquier caso, Guzmán, que presentará oficialmente su candidatura en cualquiera de los días previstos para ello —30 de abril, 2 y 3 de mayo—, ha subrayado que es consciente de que "los tiempos imponen determinadas políticas de austeridad", a la vez que ha remarcado la condición de "gestores de lo público" de quienes gobiernan las universidades.

Por ello, ha reivindicado una gestión "transparente y justificada" de los recursos, que "proceden del bolsillo de los ciudadanos", de ahí que la responsabilidad de los administradores sea "emplear bien ese dinero y justificar cualquier inversión".

"La austeridad debe empezar por uno mismo", ha subrayado en ese sentido, para agregar que, desde su punto de vista, son los "altos estamentos" de la universidad quienes "deben dar ejemplo y promover un uso racionalizado de los recursos y un sistema de asignación proporcional de los mismos para garantizar su buena gestión".

Pese a ello, el catedrático de Derecho Procesal ha querido dejar claro el valor que para él tienen los recursos que se emplean en esta materia, que "no deberían reducirse" porque, en su opinión, "revierten en conocimiento y formación de alto grado", las materias en las que "mejor se puede invertir".

Sistema de gobierno "abierto"

En el plano interno, Guzmán apuesta por aplicar en la UPO un sistema de gobierno "abierto", así como por impulsar cambios, "unos más profundos que otros", en "determinadas políticas y formas de gestionar", especialmente en aquellas que "no han tenido el éxito esperado".

Ante los "difíciles retos" que augura, se muestra decidido a "aprovechar y potenciar aquellas políticas que son positivas, que las hay, sin renunciar a la necesaria evolución y perfeccionamiento".

De esta manera, el candidato a rector aboga por fomentar la "democracia participativa" en el seno de la universidad, "desde la creencia de que profesores, PAS, y estudiantes deben trabajar de forma interrelacionada y transversal, huyendo de los compartimentos estancos", para "cambiar el rumbo" de la institución académica a la que espera dirigir.

Por último, Guzmán ha querido trasladar su "respeto absoluto" por los miembros de la comunidad universitaria que presenten otras candidaturas a rector, ya que, según ha remarcado, "quien debe salir ganando en este proceso es la Universidad".

Profesor de la upo desde 1998

Vicente Guzmán Fluja ejerce como profesor de la Universidad Pablo de Olavide desde 1998, y es catedrático de Derecho Procesal desde 2003. En el año 2000 ejerció durante unos meses como vicedecano de la Facultad de Derecho de la UPO, institución de la que ha sido también, entre los años 2001 y 2009, su secretario general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento