El logroñés Ángel Benito logra el primer premio del V Concurso Fotográfico 'Sotos de Alfaro'

El logroñés Ángel Benito, con su instantánea 'Vigilantes', una fotografía con las peñas de Viguera e Islallana como protagonistas, ha logrado el primer premio del V Concurso Fotográfico 'Sotos de Alfaro', dotado con 3.000 euros.
Primer Premio 'Vigilantes' Del Concurso De Los Sotos De Alfaro
Primer Premio 'Vigilantes' Del Concurso De Los Sotos De Alfaro
ÁNGEL BENITO-GOBIERNO DE LA RIOJA
Primer Premio 'Vigilantes' Del Concurso De Los Sotos De Alfaro

El logroñés Ángel Benito, con su instantánea 'Vigilantes', una fotografía con las peñas de Viguera e Islallana como protagonistas, ha logrado el primer premio del V Concurso Fotográfico 'Sotos de Alfaro', dotado con 3.000 euros.

El fallo del jurado y la entrega de premios se ha desarrollado esta mañana, por parte del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.

El autor de la obra ganadora ha señalado que el título hace mención tanto a las peñas que parece que vigilan, como a una patrulla de policía que se encontraba a la salida del túnel de Viguera.

El concurso organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con la colaboración de la Agrupación Fotográfica de La Rioja, ha logrado reunir en su quinta edición, dedicada a 'Los paisajes de la Red Natura 2000 de La Rioja', 430 imágenes originales de 94 fotógrafos de toda España.

El segundo premio, de 2.000 euros, ha recaído en una bella estampa nocturna, 'Noche en los Sotos', obra de Juan Pérez Pérez, de Alicante; mientras que el tercer puesto, con 1.000 euros, lo ha conseguido el logroñés Roberto Zaldívar Ezquerro con una fotografía en blanco y negro del entorno de Cellorigo.

El premio especial para la mejor fotografía realizada por residentes en municipios incluidos en la Red Natura 2000 en La Rioja ha sido para el calagurritano Roberto Martínez Villoslada por su fotografía Turruncún.

Después de cinco años, el certamen fotográfico que organiza la Consejería se ha consagrado como una cita ineludible para los aficionados a la fotografía de La Rioja y de otros muchos puntos de España. En concreto, en esta ocasión se han presentado 68 autores riojanos y 26 de otras provincias, especialmente del País Vasco, Navarra y Madrid pero también de León, Guadalajara, Alicante o Barcelona, entre otras.

El concurso fotográfico 'Sotos de Alfaro' nació con la vocación de unir la creatividad artística fotográfica y la belleza natural de La Rioja a través de un tema concreto relacionado con la región, en esta ocasión 'Los paisajes de La Red Natura 2000 de La Rioja'.

Los distintos autores que se han presentado al certamen han sabido plasmar en sus trabajos la singularidad, espectacularidad y belleza de los seis espacios que nuestra región ha incluido en la gran red ecológica europea: 'Sotos y riberas del Ebro', 'Obarenes-Sierra de Cantabria', 'Sierra de Alcarama y valle del Alhama', Peñas de Iregua, Leza y Jubera', 'Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa' y 'Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros'.

Hasta la fecha, las cinco ediciones del concurso han conseguido reunir 3.188 fotografías sobre el medio ambiente riojano en sentido amplio. Las aves de los Sotos, los paisajes del Rioja, la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama y los sotos y riberas del Ebro a su paso por La Rioja han sido los temas fotografiados a lo largo de la historia del certamen.

Exposición itinerante desde el 2

De mayo

Como en anteriores convocatorias, las cuatro fotografías ganadoras junto a otras 36 seleccionadas formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá durante los próximos seis meses distintas cabeceras de comarca riojanas. La muestra se inaugurará el próximo 2 de mayo en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, donde podrá verse hasta el 31 de mayo.

Además de las fotografías en papel, la exposición incluye una proyección de las 83 imágenes más destacadas del concurso. Con estas mismas imágenes, acompañadas de un fondo musical, la Consejería ha editado un DVD recopilatorio que se podrá adquirir al precio de 4 euros en los Centros de Interpretación de la Naturaleza y en la librería del Instituto de Estudios Riojanos (IER).

Tras su paso por Alfaro, la exposición itinerante visitará Calahorra, Haro, Logroño y Arnedo. Las fechas y los lugares previstos en cada localidad son:

Alfaro: del 2 al 31 de mayo. Centro de Visitantes de la Reserva Natural; Calahorra: del 26 de junio al 11 de julio. Centro Cultural Caja Rioja; Haro: del 13 al 31 de julio. Centro Cultural Caja Rioja; Logroño: del 1 al 29 de octubre. Universidad Popular de Logroño; Arnedo: del 31 de octubre al 13 de noviembre. Centro Cultural Caja Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento