Los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid aumentan en un 8,5% y primarán la cooperación entre municipios

A los 11,3 millones previstos para este año se sumará otros 1,5 para la renovación del alumbrado público en la provincia
El Presidente De La Diputación De Valladolid, Jesús Julio Carnero
El Presidente De La Diputación De Valladolid, Jesús Julio Carnero
EUROPA PRESS
El Presidente De La Diputación De Valladolid, Jesús Julio Carnero

La Diputación de Valladolid ha incrementado la cuantía de sus Planes Provinciales para 2012 en un 8,5 por ciento, 11,3 millones frente a los 10,5 de 2011, a los que se suma una partida especial de 1,5 para la renovación del alumbrado público y en los que se primará la realización de proyectos conjuntos entre municipios.

Así lo ha explicado este martes el presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, quien ha comparecido para desglosar dichos Planes en los que se incluyen 9,3 millones para inversión y otros dos para gasto corriente.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Carnero se ha felicitado por la presentación de los mismos, ya que "a principios de legislatura existían dudas sobre si los habría o no", aunque ha subrayado que son "esenciales" en "la propia idea de las diputaciones" y la "cooperación económica y técnica" supone "la razón de ser" de dichas instituciones.

Asimismo, el presidente ha destacado "cuatro novedades" con respecto a anteriores Planes, como son su financiación "de forma íntegra" por parte de la Diputación, la "mejora" de los módulos de inversión en municipios pequeños, la modificación de la aportación que realizan los municipios y la "apuesta" por la renovación del alumbrado en la provincia para conseguir "un mayor ahorro energético".

Por lo que se refiere a la primera de estas cuestiones, Carnero ha manifestado que, ante la falta de partidas enfocadas a este fin en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y dado que los de la Comunidad (PGC) aún no se han presentado, la Institución ha asumido el total de la cuantía por la "necesidad" de que hubiera Planes Provinciales.

No obstante, ha mostrado su esperanza de que, una vez publicados los PGC, o durante la tramitación parlamentaria de los PGE, se incluyan cantidades que permitan destinar recursos de la Diputación a otros objetivos, ya que en cualquier caso las cantidades de los Planes no variarán.

Municipios pequeños

En segundo lugar, el presidente ha asegurado que la asignación de módulos económicos de inversión será "similar" a la de 2011, pero con una "importante mejora" para los municipios de menos de 250 habitantes, los cuales recibirán, al margen del fijo de 12.000 euros, un extra de 37 euros por habitante, como "ya sucedía con el resto de municipios, por lo que una localidad de 230 habitantes pasaría de percibir 12.000 euros a más de 20.510, según ha ejemplificado.

En el caso de los módulos de gasto corriente para el mantenimiento de servicios como calefacción, luz o telefonía, los municipios con menos de 300 habitantes recibirán 3.000 euros; los de más de 300, 10 euros por habitante; las entidades locales, 2.000 euros, y los núcleos separados, 1.500.

La aportación municipal a la financiación de los proyectos se mantendrá, con carácter general, en el 10 por ciento del total, con dos excepciones que son la realización de proyectos de renovación del alumbrado público y la contratación de obras supramunicipales, en cuyo caso sólo deberán aportar el cinco por ciento, mientras que la Diputación asumirá el 95 por ciento restante.

Además, se mantendrá la financiación del cien por cien por parte de la Institución provincial para el gasto corriente de mantenimiento de servicios, en los que también se incluirá como novedad aquellos prestados de forma conjunta por dos o más ayuntamientos.

Con ello se busca, como ha aseverado Jesús Julio Carnero, "primar y promover la asociación voluntaria para actuaciones conjuntas".

La última de las líneas "novedosas" de estos Planes Provinciales es el Plan de Renovación de Alumbrado Público, para la que se destinará una partida de 1,5 millones que no proceden del proyecto de Presupuestos de este año para la Diputación, sino que responde a una partida "que se arrastra de 2010". MÓDULOS

Tal y como ha explicado el presidente, para dicho proyecto, aparte de reducir al cinco por ciento la aportación de los municipios, se establecerá un módulo de inversión cuyos tramos serán de 3.000 euros para las localidades de menos de 250 habitantes, de 1.000 fijos más otros diez por cada vecino para aquellos entre 250 y 500, y 3.500 fijos más cinco por habitante para los de más de 500.

Asimismo, la Diputación financiará el cien por cien de la inversión en origen para los municipios de menos de 200 habitantes, el 75 para aquellos entre 200 y 500 y el 50 por ciento para los de más de medio millar de habitantes. Por otro lado, la Institución asumirá el coste total de la redacción de proyectos de renovación del alumbrado.

El plazo de recepción de solicitudes y documentación complementarias finaliza el 15 de junio de este año y a estos Planes podrán acogerse obras de captación, conducción o potabilización de agua; la renovación de las redes existentes; la urbanización de calles; la reforma de centros de salud, ayuntamientos, centros de convivencia, de cultura e instalaciones deportivas, entre otros proyectos.

Durante su comparecencia, Jesús Julio Carnero, que ha estado acompañado por el diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso Monge, ha advertido de que "no tiene por qué gastarse" toda la partida destinada a alumbrado, sino que dependerá "del número de municipios que se acojan", de manera que el resto "quedaría como remanente destinado al mismo fin para otros ejercicios".

Por último, Carnero ha mostrado su "satisfacción" por poder presentar estos Planes Provinciales y ha justificado el aumento dotacional en su "apuesta por los municipios", lo cual "ha obligado a priorizar el gasto" frente a otros proyectos como "la modernización de la red de carreteras"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento