8.000 euros y medio año para adoptar fuera del país

En el mejor de los casos. Depende del lugar y Etiopía, China y Rusia ponen menos trabas. Estos últimos son los preferidos.
La adopción en el extranjero se ha convertido en la elección preferida por las familias cordobesas. Adoptar fuera tiene pros y contras, ya que hay que bregar con la burocracia de otros países. China es una de las mejores opciones: el plazo de espera ronda el año y el coste del procedimiento los 10.000 1, para financiar los viajes al país y la estancia (20 días) hasta que se formaliza la adopción. No es de extrañar que la mayoría de adopciones en Córdoba el año pasado fuesen de niños chinos: 27. En total hubo 45 adopciones internacionales. A China le sigue Rusia con 8, Ucrania con 3, Nepal con 2 y Etiopía, Colombia, Bulgaria, Bolivia y Perú con una.En 2005, también se concretaron diez adopciones nacionales. La Consejería de Igualdad señala que «afortunadamente no hay niños españoles para atender la demanda y desde hace años no se admiten solicitudes porque hay listas de espera».

Países más elegidos

China: Hay que estar 15 días. Pueden adoptar matrimonios con 30 años cumplidos y mujeres solteras.

Rusia: Hasta un año de espera. Si es niña el proceso se alarga. El papeleo y estancia oscilan entre los 15.000 y los 30.000 1. Pueden adoptar matrimonios con más de 25 años y mujeres solteras.

Colombia: En el país hay que estar 20 ó 30 días. La espera llega a dos años. El coste es de unos 7.000 1. Pueden adoptar matrimonios de entre 25 y 55 años y parejas de hecho con 3 años de relación.

Etiopía: Es uno de los que menos tarda en tramitarlos: algo más de seis meses. La permanencia en el país es de 10 días y el coste de 8.000 1. Pueden adoptar matrimonios con más de 25 años y mujeres solteras.

3 preguntas a...

María Jesús Pérez

A. Familias Adoptantes

¿Cuál es el principal problema para adoptar?

La burocracia. Tienes que superar trámites administrativos en España para que te consideren apto y luego luchar contra la burocracia del país donde se adopta.

¿Reciben alguna ayuda pública en la  estancia en el extranjero?

En Andalucía, no. Aunque no sé si en otras comunidades. Aquí todo el esfuerzo económico lo ponen las familias. La Junta quiere ahora pagarnos los trámites para el Certificado de Idoneidad (unos 1.000 euros).

¿Es seguro el proceso en el extranjero?

¿Se presiona para que paguen bajo cuerda? Varía según países. Siempre hay listillos que quieren sacar provecho y juegan con la ilusión de las familias para sacarles dinero. Lo que hay que hacer es dar parte a las autoridades del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento