El comité de Mercasevilla debate el supuesto estancamiento de la negociación del convenio colectivo

Los representantes de la plantilla descartan que las medidas del plan de ajuste afecten a la plantilla de esta sociedad mixta
Trabajadores De Mercasevilla.
Trabajadores De Mercasevilla.
EUROPA PRESS
Trabajadores De Mercasevilla.

El comité de empresa del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, celebrará este jueves una nueva reunión en cuyo orden del día figura, entre otros aspectos, la situación que atraviesa la lonja ante la "desidia" de su dirección general, encarnada por Manuel Blanco, para negociar un nuevo convenio colectivo. Tanto el comité de empresa, como la asamblea de trabajadores, promovían un anteproyecto de convenio colectivo con un incremento salarial del dos por ciento cada uno de los dos años de vigencia, así como el blindaje de una "plantilla mínima" de 189 trabajadores indefinidos e indemnizaciones de 60 días por año de servicio hasta un tope de 42 mensualidades en los casos de despido improcedente.

El comité de empresa ha sido convocado para este jueves, según ha informado a Europa Press Rafael Domínguez (CCOO), presidente del propio comité de empresa. Según Rafael Domínguez, hace ya "semanas" que los representantes de la plantilla reclamaron a Manuel Blanco una reunión al objeto de abordar la negociación del nuevo convenio colectivo. La ausencia de negociaciones efectivas ha llevado al presidente del comité de empresa a lamentar la "desidia" de la directiva para comenzar a dialogar. A

Salvo del plan de ajuste

Igualmente, Domínguez ha descartado que la plantilla de Mercasevilla se vea afectada por el conjunto de medidas comprendidas en el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento hispalense, máximo accionista de Mercasevilla, al acogerse al decreto Ley promovido por el Gobierno central para financiar las deudas que las administraciones arrastran con sus proveedores. "Somos una empresa mixta (Mercasa ostenta el 49 por ciento del capital social). Si el Ayuntamiento no quiere aportar capital a Mercasevilla, tampoco nos tiene que afectar el plan de ajuste".

En cuanto a las propuestas de la plantilla para el nuevo convenio colectivo, el mencionado "anteproyecto" defiende un convenio colectivo de dos años de duración y un "incremento salarial" del dos por ciento para cada uno de estos años y "sobre todos los conceptos económicos" regulados por el convenio, a excepción de aquellos objeto de un pacto diferente.

"plantilla mínima" de 189 TRABAJADORES

Este anteproyecto de convenio colectivo, recogido por Europa Press, defiende que "la plantilla mínima (...) habrá de ser de 189 trabajadores contratados con carácter indefinido", incorporando además un mecanismo para "auto completar" la bolsa de contrataciones mediante la incorporación de "todo aquel trabajador que, sin estar incluido en la bolsa, desarrolle sus funciones —en Mercasevilla— durante un periodo de tres meses".

En cuanto a los despidos disciplinarios declarados improcedentes, este ante anteproyecto de convenio colectivo mantiene una indemnización de 60 días por año de servicio, aunque el "tope" propuesto quedaría fijado en 42 mensualidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento