PSOE pide la dimisión del director general del IMAS por la "incapacidad" para resolver la situación de Cruz Verde

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la dimisión del director general del IMAS, Fernando Mateo, por "la incapacidad demostrada para resolver la situación insostenible de los trabajadores de Cruz Verde, que llevan un año sin cobrar sus salarios y el IMAS no ha hecho nada para acabar con este problema".
Teresa Rosique, diputada PSOE
Teresa Rosique, diputada PSOE
EUROPA PRESS
Teresa Rosique, diputada PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la dimisión del director general del IMAS, Fernando Mateo, por "la incapacidad demostrada para resolver la situación insostenible de los trabajadores de Cruz Verde, que llevan un año sin cobrar sus salarios y el IMAS no ha hecho nada para acabar con este problema".

La diputada, Teresa Rosique, ha subrayado que el problema suscitado desde hace meses entre la empresa Cruz Verde y el IMAS "ha ocasionado perjuicios tanto a los usuarios y sus familiares como a los trabajadores de los centros de día de Cieza, Jumilla y Yecla, del servicio de transporte de Espinardo y de los talleres ocupacionales del Luis Valenciano y Julio López Ambit".

Estos problemas, a su juicio, "ocasionaron el cierre temporal de dichos centros, creándose un enorme problema para los usuarios y familiares, ya que el IMAS volvió a abrir, pero contratando para ello a otros trabajadores, a pesar de que los de Cruz Verde no estaban despedidos y les amparaba el derecho de subrogación para ocupar esos puestos de trabajo".

Por ello, sostiene que la actuación del director general del IMAS en este conflicto "deja mucho que desear". "En junio de 2011 renovó el contrato con Cruz Verde, a pesar de las deudas que esta empresa tenía ya con la Seguridad Social y los trabajadores", ha recordado.

"Y a pesar de que los trabajadores continuaron sin cobrar, el IMAS seguía sin realizar ninguna actuación al respecto para resolver este importante problema socio-laboral. Y ello, aún teniendo toda la capacidad para destinar los 149.565 euros que debía pagar a la empresa por los servicios prestados en los centros de día, al pago de las nóminas de los trabajadores", ha indicado.

A su juicio, "la tardanza del director general del IMAS en tomar esta decisión dio lugar a que la empresa entrara en concurso de acreedores, imposibilitando el 'endoso' de ese dinero para el pago de las nóminas".

De este modo, Rosique ha denunciado públicamente que "ni las gestiones realizadas por el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, con el Gobierno regional, ofreciéndose a asesorar para la constitución de las trabajadoras de los centros de día en cooperativas y así poder contratar con el IMAS; ni las realizadas personal y directamente con la consejera por el Grupo Parlamentario Socialista han sido tomadas en consideración".

La situación actual es que "más de 60 trabajadores llevan un año sin cobrar, porque el director general del IMAS se niega a abonar los 431.325 euros que adeuda por prestación de servicio y que le ha sido reclamado por el administrador concursal, con la garantía de que una parte de la misma iría destinada al pago de los salarios que se les debe a los trabajadores".

El IMAS, a su vez, "ha rescindido el contrato con la empresa Cruz Verde, pero mantiene en un limbo laboral a los trabajadores que cuentan con el derecho de subrogación, y que no pueden incorporarse a sus puestos de trabajo en los centros de día, porque han sido ocupados por otros trabajadores contratados por el propio IMAS".

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido a la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, el cese del director general del IMAS y reclama, en una moción presentada en la Asamblea, que la Consejería de Sanidad y Política Social "realice las actuaciones necesarias para que los trabajadores de Cruz Verde puedan cobrar con carácter inmediato las nóminas que se les adeudan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento