El 66% de los alumnos de FP terminan con trabajo

La inserción llega al 100% en algunos ciclos formativos como hostelería o informática. Más de 10.000 granadinos estudian formación profesional
Mientras el mercado laboral se presenta muy duro para muchos universitarios, en Granada el 66% de los alumnos de Formación Profesional encuentran trabajo inmediatamente después de finalizar sus estudios. El dato, aportado por la Delegación de Educación, es aún mayor en determinados ciclos formativos con índices de inserción que, en algunos casos, llegan al 100%. El IES Hurtado de Mendoza es uno de los centros donde las empresas se rifan a los alumnos. Los cocineros, pasteleros y camareros de este instituto encuentran ya empleo duarente los últimos meses de estudios.
trabajo seguro

Inserción del 80% al 100%

Mecánica, biología, madera, higienista dental, informática, carrocería, electricidad y hostelería.

Dónde estudiar

Los ciclos con más salida en Granada capital se imparten en el Hurtado de Mendoza, Aynadamar, Virgen de las Nieves, Zaidín-Vergeles y Hermenegildo Lanz, entre otros.

MÁS DATOS

Los más demandados

Administración y sanidad, pero no siempre son los que encuentran trabajo antes.

Cada vez más

Hace seis años, sólo el 18% de los jóvenes granadinos optaba por la formación profesional. Hoy el 35% de los que acaban bachiller o ciclos formativos de grado medio se decantan por hacer un grado superior en vez de seguir estudios universitarios.

en cifras

Centros

En Granada hay 60 institutos que imparten ciclos formativos: 50 públicos y 10 concertados, más otros 68 academias regladas.

Alumnos

10.217 alumnos estudiaron FP en el curso 2005/2006. De ellos, cerca de cinco mil hacían un grado superior.

No se puede estudiar

De las 22 ramas existentes en FP, en Granada se imparten 20. No están presentes vidrio y cerámica y actividades marítimo pesqueras.

ELÍAS TORRES DÍAZ. INFORMÁTICO:  «En la facultad te llenan la cabeza de tonterías»

Volvió al instituto después de pasar por la universidad. ¿Por qué?

Tengo cinco años de piano en el conservatorio y quería dedicarme a enseñar música, pero las oposiciones y sobre todo el saber que luego tendría que impartir otras asignaturas me hicieron recapacitar sobre mi futuro.

Y eligió informática, poco tiene que ver con la música.

Bueno, también me gustaba y se me daba bien. Así que decidí volver al instituto.

¿Qué tal la experiencia?

Aquí todo es más práctico y está enfocado a lo que luego vas a hacer en la vida laboral. En la facultad te llenan la cabeza de tonterías, de cosas que no son reales.

Emp

¿Cómo comenzó a trabajar?

ecé haciendo prácticas al final del curso y ahora gano unos 1.200 euros al mes. Estoy contento porque mientras muchos de mis compañeros de carrera aún siguen con las oposiciones, yo hago lo que me gusta.

¿Dónde trabaja?

En la Unión Iberoamericana Municipalista, una asociación que hace programas de desarrollo local en América Latina. Todo se gestiona desde aquí, por lo que yo me ocupo de mantener al día todos los programas informáticos y las conexiones en red.

BIO

Tiene 28 años. Después de terminar Magisterio en música, hizo FP en el instituto Zaidín-Vergeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento